Baja California

Federación dejó todo listo para pagar a maestros desde el viernes: MLG

El viernes quedó todo listo por parte de la federación para que se pagara a los maestros pensionados y jubilados de BC con recursos extraordinarios.

por Uniradio Informa

08/10/2019 11:44 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El viernes quedó todo listo por parte de la federación para que se pagara a los maestros pensionados y jubilados de Baja California con recursos extraordinarios, sin embargo, hasta la mañana de este martes, el dinero sigue sin  transferirse, informó la dirigente de la Sección 37 del SNTE,  María Luisa Gutiérrez Santoyo.

En rueda de prensa, detalló que fue hace cuatro días cuando la Secretaría de Hacienda hizo lo correspondiente para que Planeación y Finanzas de Baja California extendiera los pagos a los maestros.

Respecto al todavía gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y responsable de la entidad, la dirigente dio a conocer que el mandatario se declaró incapaz para hacer frente al pago de las nóminas.

Enfatizó que el compromiso de la federación fue auxiliar con más de mil 100 millones de pesos de partidas extraordinarias, cifra que no bastaría, pues se necesitan más de 2 mil millones de pesos para cumplir con los pagos hasta diciembre, incluyendo aguinaldos, entre otros beneficios de los trabajadores.

Gutiérrez Santoyo refirió que son siete mil 500 los pensionados y jubilados que siguen sin recibir su dinero, a pesar de los intentos de los líderes sindicales para que el efectivo se haga en una sola exhibición.

Confió que en el transcurso del día los trabajadores reciban buenas noticias sobre la transferencia de su dinero, de lo contrario, volverán  a alzar la voz hasta ver concretada la solución a los adeudos.

Agregó que el ejecutivo estatal entrante, Jaime Bonilla Valdez, le comentó sobre la posible federalización de la nómina magisterial, luego que será Michoacán el primer estado que experimente dicho cambio.

Por último, Gutiérrez Santoyo recalcó que de concretarse el cambio para los trabajadores de la educación de Baja California, sus derechos laborales quedarán garantizados.