Baja California

Fundamental el diálogo y consulta de los pueblos indígenas: Castañeda

Solo así podremos fortalecer las reformas legislativas para este importante sector de México.

por Uniradio Informa

28/07/2019 16:11 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Solo así podremos fortalecer las reformas legislativas  para este importante sector de México.

TIJUANA.- El diputado federal Javier Castañeda Pomposo,  al participar en el Foro de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, expuso que    en la actual legislatura trabaja en la inclusión para el desarrollo de nuestros pueblos indígenas, particularmente  el sector de mujeres.

En las instalaciones de casa  Morena, el secretario de asuntos  migratorios e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas (CPI), expuso que  se trabaja en el tema de la reforma constitucional al Art. 2, para lograr el reconocimiento  de los derechos de los pueblos originarios así como su participación en la vida pública del país.

Invitado por  Lourdes Ramírez, coordinadora en la región norte  de los programas de mujeres indígenas, expresó que está proponiendo que se incremente el presupuesto  al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI.

Destacó que  también aprovechará la buena comunicación con el  gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, para vincular los apoyos a las mujeres  indígenas y sus familias de todas las áreas de gobierno relacionadas con salud, educación, vivienda,  seguridad y cultura, por mencionar a algunas.

En su intervención, Javier Castañeda Pomposo,  destacó que el diálogo y la consulta, serán las herramientas fundamentales, para establecer una buena relación con las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas a fin de  conocer e incorporar sus puntos de vista en cada una de las reformas legislativas.

Finalmente expresó que este  foro, es de suma importancia porque establecen un permanente contacto  con los diversos sectores de la sociedad interesados en la legislación de los pueblos indígenas,  para buscar su bienestar, respeto y pleno desarrollo.