Baja California

Huachicoleo acabará cuando se establezca estado de derecho: Zuckermann

Luego de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo la semana pasada en la cual 91 huachicoleros murieron calcinados durante el robo de combustible

por Uniradio Informa

22/01/2019 19:09 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Luego de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo la semana pasada en la cual 91 huachicoleros murieron calcinados durante el robo de combustible de un poliducto, el periodista Leo Zuckermann consideró que el problema del robo del combustible se solucionará cuando exista en México un estado de derecho.

“El problema se va a resolver cuando haya un verdadero estado de derecho en México y que los criminales que cometen delitos acaben siendo investigados, procesados y encarcelados. Eso es lo que falta. Al día de hoy van 91 muertos en el incidente en Hidalgo y cero detenidos”, señaló.

Aunque el hecho de enfrentar el problema por parte del Gobierno Federal es respetable, el periodista cuestionó la estrategia utilizada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es muy loable y correcto. Yo creo que el Estado está obligado a combatir el robo y venta ilegal de combustible, pero aquí la pregunta es ¿había una estrategia para hacerlo y si era la adecuada?”, cuestionó.

El problema es complejo y requiere atención a las comunidades que están inmiscuidas en esta actividad ilegal para poder erradicarlo.

“Esto implica una labor un delicada del Estado que tiene que ver con educar a la gente de que esto es peligroso, en darle salida económica a muchas de estas comunidades, en fin, es un problema muy complejo”, indicó.

Asimismo, Zuckermann dijo que ofrecer trabajo como chofer de pipas de combustible con un salario de 20 mil pesos mensuales no terminaría por resolver el problema como lo plantea el presidente López Obrador. 

“Aquí no hay soluciones fáciles. Ojalá se resolviera el problema comprando 571 pipas en Estados Unidos y contratando a 571 choferes pagándoles 20 mil pesos, substituyendo la distribución de gasolina que ahora en su gran mayoría se hace por poliductos a pipas. Eso no va a resolver el problema”, concluyó.