Baja California

Importante evitar que vuelva a haber bloqueos: Zavala Márquez

El bloqueo a las garitas comerciales en Otay fue levantado luego de un acuerdo con el gobierno de Baja California

20220725214527_218
20220725214527_218

por Uniradio Informa

25/07/2022 21:41 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El bloqueo a las garitas comerciales en Otay fue levantado luego de un acuerdo con el gobierno de Baja California de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recibirá a los inconformes el próximo miércoles.

Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno estatal, refirió que el tema de la cita con el presidente de la república no estaba contemplado dentro de sus peticiones, sin embargo se acordó la cita con la gobernadora del estado, Marina del Pilar, el día miércoles para apoyarlos con la gestión del gobierno federal.

Aseguró que contrario a lo que manifestaron los inconformes y los empresarios afectados, se mantuvo comunicación con los transportistas, con las aduandas, así como los empresarios para mantenerlos al tanto del proceso, razón por la cual abrieron una ruta alterna para no demorar más el flujo de mercancía.

Además, lograron el acuerdo por lo que se firmó un escrito para regularizar el flujo y recalcó la importancia de evitar que vuelva a suceder y seguir mantiendiendo la coordinación con las autoridades federales y estatales.

“Se mantuvo toda la comunicación con los industriales, empresarios y los de Canacar también y los representantes de transportistas y de empresas como Toyota que tenía por proceso mercancía”, expresó.

Refirió que no se tiene una cuantificación de las pérdidas que esta manifestación provocó y dijo desconocer quién responderá por las pérdidas ocasionadas por el plantón, “quien salga afectado tiene que presentar sus demandas con quien resulte responsable”, expresó.

Puntualizó que hay algunos avances en los acuerdos que tomaron con los mismos manifestantes hace poco más de un mes y que funcionarios del gobierno federal ya se reunieron con ellos para conocer del problema.

El gobierno se comprometió con resolver este año los censos, definir quiénes son las familias, establecer los padrones de contrato, hacer el inventario en relación a los datos de ellos, además de establecer la ruta que son procesos tardados y reiteró que se están realizando los trámites correspondientes con el gobierno federal y las familias han sido partícipes del proceso y lo que garantizan es que no habrá familias afectadas.

Bloquean aduana de exportación a EU por Otay

- Habitantes del ejido Rojo Gómez exigen el apoyo del presidente en la regularización de los predios que compraron hace 30 años al gobierno de Baja California.

- Con el bloqueo de la garita de exportación, causaron pérdidas de miles de millones de dólares por mercancías que no podrán llegar a su destino.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La aduana de exportación comercial de Otay en Tijuana, ha sido bloqueada por residentes de cinco colonias ubicadas en el ejido Rojo Gómez y que demandan la regularización de predios que compraron hace más de 30 años al gobierno del estado.

“La gente desde hace más de 30 años está viviendo ahí, algunas de ellas incluso las tituló Inett y a lo largo del tiempo, el gobierno, sabiendo que esos terrenos estaban en juicio, no le importó y a lo largo del tiempo vino ganando el ejido Rojo Gómez, refirió Isaac Molina Aguirre, uno de los afectados.

Cerca de centenar de personas caminaron desde el bulevar Bellas Artes hasta el ingreso de los carriles de la aduana de exportación, ahí donde se apostaron bloqueando el ingreso de los camiones con mercancía que se dirigen hacia Estados Unidos.

“Por medio del presidente de la república, le hacemos un llamado a que expropie las tierras al ejido Rojo Gómez, porque el ejido Rojo Gómez es el que nos está demandando porque quiere sus tierras, quieren más de 500,000 pesos por cada predio, cuando nosotros ya los pagamos y tenemos títulos de propiedad, nosotros ya pagamos, ya cumplimos, nosotros metimos todos los servicios a la comunidad, agua, drenaje, luz”, comentó Rosalía Jiménez Hernández, otra afectada.

Se tratar de residentes de las colonias Morita 1 y 2, Terrazas del Valle 1 y 2, Terrazas, Ejido Rojo Gómez y 3 de Octubre, insisten que no son invasores y que en una de sus visitas a Tijuana, el presidente se comprometió en apoyarlos resolviendo el conflicto.

“Nosotros no hicimos nada, el fraude lo cometieron el estado y sin embargo, nosotros somos los que estamos respondiendo ante el tribunal, el estado se lava las manos y nos deja solos, porque les dijimos que necesitábamos que nos representaran o que ellos dieran la cara en el tribunal y ellos dicen que no pasa nada”, expresó María Cristina Sánchez, afectada.

El bloqueo podría causar pérdidas de millones de dólares, porque algunos de los transportistas llevan productos perecederos o mercancías que podrían detener la producción de empresas.

“Qué culpa tenemos nosotros. - ¿Qué tanto te afecta? – No pues, igual que ellos, venimos a buscar la comida para la familia. - ¿Cuántas veces cruzas por lo regular? – Dos al día, imagínate, ya no hice nada ahora. - ¿Hoy era tu primer cruce? – Sí, hoy empezaba la semana, ahí se queda. - ¿La mercancía que traes afecta? – Obviamente retrasa todo, todo lo va a retrasar”, expuso José Antonio, transportista de mercancías.

“Pues me está afectando al cien por ciento, porque en el sentido de que yo ya tengo mi carga y tengo cita para llegar a Texas y tengo cita y voy a perder la cita y son días perdidos por allá arriba. - ¿Qué tipo de mercancía llevas? – Nosotros llevamos televisiones”, dijo Miguel, otro transportista.

Por la tarde el grupo se dividió para ejercer mayor presión, esta vez para bloquear también la garita de importación, impidiendo el ingreso al país de otros camiones también con mercancías o que venían de regreso.

Pérdidas por 440 mmd en un día de bloqueo a Aduanas

- Solo este lunes en ambos sentidos dejaron de cruzar un promedio de 7,000 camiones con mercancías

- Las afectaciones podrían repercutir por semanas o meses, por productos que dejaron de enviarse o recibirse; solo una tercera parte de camiones con carga lograron cruzar la frontera a Estados Unidos o México.

- Tras un arreglo, los manifestantes liberaron las aduanas y sostendrán un encuentro con la gobernadora el próximo miércoles.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- El bloqueo en las aduanas de exportación e importación entre México y Estados Unidos en la frontera de Tijuana realizado el lunes por vecinos de cinco colonias del ejido Rojo Gómez, ha causado pérdidas millonarias, informaron en conferencia de prensa empresarios del sector.

“220 millones de dólares en expo y en importación, una cantidad similar. Son los 440”, refirió Adolfo Ayala, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.

Según cálculos, un promedio de 7,000 camiones cargados con mercancía, se vieron afectados, sólo una tercera parte logró cruzar la frontera.

“Los transportistas tenemos penalidades por no cruzar a tiempo y entregar a tiempo. La gran cantidad de mercancías que cruzan por esta parte geográfica del país, tiene como destino California, sin embargo, hay un 40 % que va al Este y al Este podemos hablar desde Nueva York hasta Texas y Chicago”, mencionó Israel Delgado, Vicepresidente regional de Canacar.

La afectación no solo es de un día, las consecuencias se verán reflejadas posteriormente a este bloqueo, como es el caso de las industrias maquiladoras en México.

“Empresas se pueden quedar sin producto, y los trabajadores no van a tener nada que hacer, entonces eso tendría que traducirse que los regresen a sus casas y que no puedan trabajar por falta de materia prima”, comentó Luis Armando Padilla Fish, Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Tras llegar a un acuerdo con autoridades del estado, los manifestantes liberaron las aduanas y se estarán reuniendo el próximo miércoles con la gobernadora Marina del Pilar, donde determinaron buscarán soluciones al pliego petitorio entregado.