Baja California

Incompetente el Poder Judicial de BC ante pandemia: experto en derecho

El Poder Judicial de Baja California ha sido incompetente para encontrar respuesta a la crisis que generó la pandemia.

por Uniradio Informa

28/09/2020 14:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- El Poder Judicial de Baja California ha sido incompetente para encontrar respuesta a la crisis que generó la pandemia, lamentó el doctor en Derecho Constitucional, Sergio Bravo Gibert.

 

"Si lo ves desde la óptica de que estaba cerrado y no había impartición de justicia, pues sí fue muy bueno que abrieran, pero realmente el abrir los tribunales de la forma tan limitada por el tema de la protección de los trabajadores del Poder Judicial, pues yo creo que la mejor decisión hubiera sido irte para dos vertientes; o si abres, ábrelos bien, o no los abras, porque abrirlo de esta forma lo único que haces es sobarle un poquito el lomo a los colegios de abogados que eran los que estaban más inconformes, pero realmente no hay un avance en los asuntos", comentó.

 

El especialista sostuvo que contrario a lo que sucede con los tribunales federales, en los de del estado se niegan a utilizar herramientas tecnológicas que les permitan desahogar los asuntos que ahí se ventilan.

 

"Hay audiencias que tú las puedes llevar a cabo de videoconferencias pero no han querido los juzgadores, porque ha habido abogados que las han solicitado y se escudan en que no van a desahogar una audiencia vía videoconferencia con argumento que está prohibido llevar audiencias"

 

Tras lo dicho, reconoció que solo tres de 15 jueces en Tijuana han aceptado las audiencias virtuales, lo que deja numerosos asuntos pendientes que dan la impresión de que los juzgados siguen cerrados.

 

Solo en el despacho que él encabeza, precisó, se llevan 200 asuntos que están técnicamente paralizados.

 

"Aquí no se trata de echarle la culpa al Covid, a los abogados a los trabajadores. No. Se trata de buscar soluciones, y lo que a mí me queda totalmente claro es que el Poder Judicial del Estado de Baja California ha sido incompetente para encontrar soluciones para que exija una reapertura digna a favor de la población para que tenga ese acceso a la justicia", concluyó.