Baja California

Inflación e intereses disparados; a tomar medidas, advierte experto

La inflación no se está controlando y las tasas de interés están subiendo desmedidamente, expresó.

20220809145306_3
20220809145306_3

por Uniradio Informa

10/08/2022 18:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- La inflación no se está controlando y las tasas de interés están subiendo desmedidamente, expresó. 

 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el que se destaca que la inflación anual acumulada es del 8.15%, lo que significa que para evitar que se salga completamente de control, la población debe ser disciplinada en sus gastos y evitar adquirir bienes y servicio a crédito

 

“De forma mensual tenemos un incremento de 0.59%, que es mayor a la (inflación) que tuvimos en el 2021 y 2020" explicó en Tijuana al respecto el Doctor Adolfo Solís Farías, Abogado Fiscalista.

 

"También tenemos un incremento anual, ya generalizado 5.85%; entonces, si súmanos todos esos factores, nuestra inflación sigue fuera de control, no es un tema de México, es un tema que se está viviendo a nivel internacional”, explicó Solís Farías.

En entrevista, el experto explicó que la inflación es resultado de presiones extranjeras por lo que el Banco de México (Banxico) ajustará las tasas de intereses para evitar que la última parte de la segunda parte del año se vuelva caótica

Refirió en el informe presentado por INEGI los incrementos más notables son a los productos básicos y citó el ejemplo del tomate verde que en los últimos meses subió en un 20% su precio al consumidor.

Invitó a la población a realizar su parte para contener el índice inflacionario que es, mantener disciplina financiera y evitar al máximo hacer pagos de bienes y servicios con tarjetas de crédito y otras formas de pago posterior porque ese es el método para evitar que siga disparándole el índice inflacionario.

 

“Ojala tengamos una cierta disciplina, aunque estemos tardado en hacer todo un esfuerzo de manera internacional para tratar de minimizar este fenómeno. No se ha podido y las personas en la vida común lo que deben de cuidar en la inflación  es usar poco su tarjeta de crédito porque el crédito va tener efectos en las tasas de intereses muchos más agresivos de los que pueden esperar”, añadió el abogado fiscalista Adolfo Solís.

 

 

 

Inflación sigue su carrera al alza, llega a 8.15% en julio

 

- El incremento general de precios en de julio se ubicó arriba del consenso de los analistas de 8.13% a tasa anual

 

La inflación continúo su carrera ascendente durante julio, superando ligeramente las expectativas de los especialistas, impulsada principalmente por los aumentos en los precios de alimentos, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.74% respecto a la quincena anterior, la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.96%.

 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.15%, manteniéndose como la tasa más elevada desde diciembre del 2000, cuando llegó en 8.96%.

 

El incremento general de precios en de julio se ubicó arriba del consenso de los analistas de 8.13% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.04% y un máximo de 8.21% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo cuatro acertaron con su pronóstico.

 

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, registró un avance de 0.62% mensual y de 7.65 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 % a tasa mensual y 9.65 % a tasa anual.

 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.50%.

 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63%.

 

Incremento de la inflación

 

El reporte inflacionario de julio ofrece resultados mixtos, pues, por un lado, los energéticos han contenido su avance ante bajas sustanciales en los precios de las referencias internacionales, pero en contraparte, el resto de la canasta de productos se mantiene presionado y, de hecho, los movimientos en las mercancías alimentarias y en otros servicios son de los más abultados en el registro, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

 

Con ello, el índice subyacente anotó su vigésimo incremento consecutivo y la tendencia luce resiliente, lo que seguirá elevando el piso para el eventual descenso del índice general, agrego el especialista.

 

 

¿Cómo afecta la inflación a los hogares? 

 

MÉXICO.- La inflación durante julio de 2022 alcanzó su mayor nivel desde el 2000. Con un incremento en los precios de 8.15% respecto al año previo, la tasa fue la más alta desde diciembre de 2000, cuando la inflación anual registrada fue de 8.96%. Además, la inflación anual acumuló 9 meses consecutivos con un nivel superior al 7%, superando por más de 3 puntos porcentuales el rango establecido como meta por el Banco de México (de 3% +/-1%). En julio de 2022, la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en  alimentos, bebidas y tabaco (+12.09%) y productos como frutas y verduras (+16.16%), así como productos pecuarios (+15.96%).

 

La tendencia al alza de la inflación comenzó en 2021, inicialmente impulsada por los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, particularmente de los energéticos (que tuvieron una inflación anual de 19.30% en abril de 2021), así como el impacto de una interrupción en las cadenas de suministro sobre los precios de las mercancías (donde la inflación anual superó el 4% desde abril de 2020). Sin embargo, conforme pasaron los meses las presiones se extendieron, primero a productos agropecuarios y después a los precios de los servicios. Por ello, tanto la inflación subyacente como la no subyacente quedaron fuera del rango del Banco de México desde marzo de 2021.

 

 

Para evaluar a fondo el impacto de la inflación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó en mayo las implicaciones de la inflación para la población con diferentes niveles de ingreso. En esta actualización con datos a julio, observamos que la inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021. Desde entonces, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos. 

 

El impacto de la inflación sobre los hogares de diferentes ingresos

 

 

 

La tendencia al alza de la inflación ha afectado en mayor medida a los hogares de menores ingresos. Mientras que para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de $50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05% entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31%. El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de $3 mil pesos al mes y vieron un incremento de 10.26% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo (la tasa es más de 2 puntos porcentuales mayor a la del decil 10). 

 

La disparidad en la inflación presentada en el consumo promedio de los hogares se ha profundizado en los últimos meses, y contrasta con lo observada en 2019: en agosto de ese año, los 3 tipos de hogares registraban tasas de inflación similares (2.83%, 2.88% y 3.18% para hogares de bajos, medios y altos recursos, respectivamente); la inflación percibida en la canasta de consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos.

 

 

 

¿Por qué la inflación afecta más a los hogares de bajos ingresos?

 

El impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo. Dependiendo del nivel de ingresos, los hogares distribuyen sus recursos de manera diferente: mientras que un hogar representativo del decil 1 (con menos recursos) debe destinar 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar del decil 5 le dedica a dichos bienes es de 43%, y en el decil 10 es de sólo 28%. Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectan más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos: los hogares con menos recursos.

 

 

Las implicaciones de la inflación persistente

 

Desde agosto de 2021, cuando la inflación para la canasta de consumo fue de 5.90% para el decil 1, 5.89% para el decil 5 y 5.60% para el decil 10, el incremento en la inflación ha ido de la mano de un aumento en las diferencias enfrentadas por los hogares de bajos y altos ingresos. Mientras que en agosto de 2021 la inflación para aquellos con menores recursos era sólo 0.3 puntos porcentuales mayor que la enfrentada por hogares con ingresos altos, en julio de 2022 la diferencia fue de más de 2 puntos porcentuales.

 

La tendencia al alza de la inflación y, en particular, la elevada tasa en el componente de alimentos, bebidas y tabaco -que se ha mantenido por encima del 10% anual desde marzo de 2022 y en julio alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 1999- ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación. 

 

Para asegurar estabilidad en los precios y el poder adquisitivo de la población, medidas como el fortalecimiento de la competencia económica, el respeto a la autonomía de Banco de México, el apoyo focalizado a poblaciones vulnerables y el impulso a la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías son fundamentales, en periodos tanto de volatilidad como estabilidad económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Expertos Inflación