Baja California

Inseguridad no se resuelve por falta de voluntad: Roberto Quijano

En materia de seguridad pública se han hecho esfuerzos, pero no son suficientes porque no hay una voluntad real por atender el problema

20230112162127_3
20230112162127_3

por Uniradio Informa

15/01/2023 16:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- En materia de seguridad pública se han hecho esfuerzos, pero no son suficientes porque no hay una voluntad real por atender el problema y lo que se necesita es cambiar la política y revisar la responsabilidad y actuación de los funcionarios considera el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En entrevista, Roberto Quijano Sosa expuso que incidentes como el del doctor Saldaña son cada vez más frecuentes, aunque pocas veces se denuncian y suceden principalmente en la Zona Este de Tijuana donde son víctimas los pequeños comerciantes que representan el 80 por ciento de la economía.

“El cobro de piso y la extorción está altísima”, expresó, “Particularmente a la Zona Este de la ciudad, particularmente al pequeño y mediano comerciante. Ellos están sufriendo el cobro de piso, quema de locales, amenazas, lesiones, probablemente hasta homicidios”.

Consideró necesario que las autoridades estatal y municipal den un cambio de 180 grados en su política de seguridad sobre todo porque están actuando de una manera reactiva con algunos operativos para decomisar armas y drogas, pero no le prestan atención a las labores de prevención del delito.

“Nos sorprende mucho la declaración del fiscal por qué él ha de decir 'a lo mejor no hay una denuncia' pero la inseguridad no se mide solamente en el contexto de una denuncia”.

Secuestro de médico provoca temor entre empresarios: Quijano

- Extorsiones y cobro de piso existen, pero no se denuncian; ocurren con más frecuencia en la zona Este en comercios pequeños, según un reciente estudio de la organización México Evalúa y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- De lamentable, es como calificó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, la privación de la libertad de un médico tijuanense a manos de un grupo de personas que se hicieron pasar como elementos policiacos. 

Roberto Quijano, presidente del organismo ciudadano destacó que lo más preocupante es que la escalada de violencia en la ciudad va aumentar y esto está provocando temor entre los empresarios.

Dijo que el hecho de que Fiscalía General de Baja California no reconozca que grupos delictivos estén cometiendo actos de extorsión, no quiere decir que no exista, la causa es que no se denuncian, pero existe una enorme lista negra que existe sobre este tipo de delitos. En la zona donde más está sucediendo principalmente es al Este de Tijuana, siendo los pequeños comerciantes las principales víctimas.

Externó que mientras continúe el discurso oficialista optimista y no se acepte la realidad, va a continuar la escalada de violencia en Tijuana y en Baja California. 

 

“No se está haciendo nada para detenerla y no solamente es una apreciación subjetiva, si no los número así nos los reflejan, del 2021 al 2022 la incidencia delictiva en Baja California creció un 13% , a pesar de que tenemos una nueva administración, tuvimos un secretario de Seguridad Ciudadana con formación militar, llegaron miles y miles de miembros del ejército y la Guardia Nacional, se han invertido cientos de millones de pesos y ahí están los resultados, los resultados son prácticamente nulos".

 

"¿Porqué? Porque no hay coordinación, no hay planes y no hay programas preventivos, mientras eso no se dé, pues se van a seguir teniendo los mismos resultados y se va agravar más, ahorita ya afectaron a un profesionista y bueno, corresponderá a la Fiscalía investigar en qué condiciones sucedieron esos hechos, pero, hay un evidente nerviosismo por parte del sector privado en que los secuestros, los levantones regresen y por otro lado, un estudio de México Evalúa y de la ONU, que se acaba de concluir, determina que existe el tema de la extorsión y cobro de piso en Tijuana en particular, en la zona Este de la ciudad”, advirtió Roberto Quijano, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

 

 

 

Secuestro de médico es una burla a la autoridad: alcaldesa

- Aseguran que los oficiales garantizará la seguridad del doctor ya que seria una señal de que presidenta municipal y la gobernadora están fallando. 

TIJUANA.- Casos como el del médico cirujano que fue privado de la libertad por delincuentes es una burla para la autoridad reconoció la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez quien aseguró que la Policía Municipal garantizará la seguridad del doctor, ya que, si algo le pasa, será una señal de que la presidenta municipal y la gobernadora están fallando.

Tras reproducir el video en el que se ve cómo tres personas someten el médico, sostuvo que en este caso si los que aparecen son policías o no “es lo que menos importa, lo que sí es importante es que están cometiendo delitos en nuestras barbas” y recalcó que en Tijuana no se cometen secuestros.

Recordó que hacia finales del año pasado tras la quema de vehículos afuera de un restaurante de comida china se comprometió a que en la ciudad no habría tolerancia para criminales por lo que desde que conoció del video del presunto secuestro, pidió al secretario de Seguridad que acompañara al médico agredido a presentar la denuncia formal.

Aseguró que “vamos a ponernos, ahora sí a trabajar, en una estrategia ahora que ya llegó el nuevo secretario de Seguridad estatal y vamos a ver qué está sucediendo porque entonces si algo le llega a pasar a este doctor todos estamos fallando”.

 

VIDEO: Secuestran a cirujano en Zona Río 

TIJUANA.- La tarde del lunes 9 de enero del presente año, el Doctor Saldaña, cirujano con 31 años de experiencia en Zona Río, fue secuestrado por presuntos policías.

La víctima detalló que cerca de las 6:00 pm, al llegar al estacionamiento de un edificio a 100 metros de la FGR, tres individuos armados se presentaron ante el cómo policías, quienes señalaron que tras la detención de un capo él tenía que acompañarlos.

Relató que al pedir identificación estos se negaron pese a que uno de ellos parecía agente judicial.

Los tres sujetos exigían que abordara el vehículo, y tras negarse, lo subieron a la fuerza. Fue ahí cuando lo golpearon, esposaron, enteiparon y taparon la cabeza.

Posteriormente lo subieron a la parte de atrás de su propia camioneta, donde le quitaron alrededor de 900 dólares, su reloj y su cadena. Después manejaron con rumbo desconocido por cerca de 40 minutos, mismos en donde aprovecharon para golpearlo aún más y exigirle la ubicación del dinero del narco.

Finalmente, los sujetos abandonaron la camioneta en el fraccionamiento Fortín de Las Flores, cerca de la Plaza Carrusel, aún con el médico en la cajuela.

Comentó que luego de varios minutos pudo desamarrarse y abrir la puerta, seguido de pedir ayuda a los vecinos del área tuvo que regresarse manejando solo.

El Doctor Saldaña aseguró que es un nuevo modus operandis de un secuestro exprés, por lo que pidió a la ciudadanía tener cuidado. También, agradece a las personas que puedan brindar más información para una denuncia completa.

Policías de Tijuana incumplen protocolos con detenidos: CCSPBC

- Las pick up's deben ser utilizadas con otros objetivos y se debe de utilizar vehículos donde las personas puedan tener comunicación con oficiales.

TIJUANA.- El video que se viralizó a través de las redes sociales de cómo un detenido por la policía municipal de Tijuana se moja mientras está tirado en la caja de una patrulla pick up, es muestra de cómo la corporación incumple los protocolos internacionales para el traslado de personas.

 

“Eso denota no solamente la falta de capacitación, la falta de responsabilidad, la falta de autoridad, no solo se viola la normatividad, se viola los derechos humanos, sino la dignidad de las personas, porque no sabemos si el individuo que estaba detenido cometió una falta administrativa o cometió un delito y ya hay protocolos internacionales para el traslado de personas, evidentemente no se están cumpliendo”, sentenció Roberto Quijano, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

La policía municipal de Tijuana cuenta con varias unidades pick up, muchas de ellas recién adquiridas que se requieren por la topografía de la ciudad, pero que no deberían ser utilizadas para el traslado de detenidos.

 

“Ellos (los detenidos) vienen esposados y pues bueno, puede suceder un accidente, puede suceder un choque, puede suceder una volcadura y son traslados a veces un poquito largos, pueden suceder una serie de incidentes, independientemente de las condiciones climatológicas que pueden afectar, como en este caso particular”, señaló el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Los protocolos internacionales para el traslado de reos especifican bien la manera en que deben ser llevadas las personas por la autoridad, en este caso debe ser un vehículo cerrado, donde se garantice la seguridad del detenido y de otras personas.

 

“En un momento dado estas personas también pueden escaparse, entonces, pueden ser agredidos, pueden ser rescatados, entonces,  los protocolos establecen todas esas medidas de seguridad, que los traslados tienen que ser un espacio digno, en un espacio adecuado, donde la persona pueda sentarse, donde la persona puede moverse, donde la persona pueda tener contacto con alguien, si está bajo el influjo de alguna droga o se siente mal, físicamente puede decirle a un oficial que algo le está sucediendo”, comentó Roberto Quijano.

Para el Consejo Ciudadano de Seguridad existe sin duda una responsabilidad que debe ser investigada por la Comisión de Honor y Justicia de la propia Secretaría de Seguridad y por parte de la Sindicatura Municipal.

 

Exhiben otro abuso policiaco en Tijuana: no se tolerará, asegura SSPCM

 

- Exhiben una vez más abuso policiaco; ahora a través de un video que evidencia como oficiales dejan a detenido esposado y tirado en la caja abierta una patrulla tipo pick up en medio de la lluvia.

 

TIJUANA.- En seguimiento inmediato a la instrucción de la Lic. Monserrat Caballero Ramírez, Presidenta Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana inició una investigación administrativa en contra de elementos municipales quienes dejaron a un ciudadano detenido bajo la lluvia, arriba de una unidad oficial tipo pick up.

José Fernando Sánchez González, titular de dicha dependencia, señaló que no se tolerará ningún tipo de abuso de policías en contra de los tijuaneses, su encomienda es clara, servir y proteger y quien no cumpla dicho compromiso no tiene cabida en la corporación.

El funcionario señaló que la dirección de Inspección Interna, ya recaba todos los datos para proceder conforme al reglamento, además de mantener comunicación con Sindicatura Municipal, para el intercambio de información y esclarecimiento del caso.

Las imágenes que circulan en redes sociales son totalmente inaceptables, por lo que de confirmarse una intención directa en dicha situación actuaremos con rigor y apego a la ley.

Uno de los ejes fundamentales a fortalecer en este 2023 es precisamente la profesionalización de policías a través de cursos y capcitaciones con enfoque de respeto a los derechos humanos.

 

Por su parte, la CEDHBC abrió, de manera oficiosa, el folio 57/23 para investigar la actuación de las autoridades en estos hechos.

Agentes que dejaron a detenido bajo la lluvia pudieran ser despedidos

TIJUANA.- Los agentes que dejaron detenido y esposado bajo la lluvia en la parte trasera de una patrulla pick up pudieran ser despedidos.

 

Luego del video que circuló el día de ayer en redes sociales donde se observa al hombre esposado en la parte posterior de la patrulla y bajo la lluvia, autoridades se han pronunciado al respecto.

 

En conferencia de prensa, Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, refirió que se está realizando una investigación y los agentes pudieran ser despedidos.

 

“Ya tuvimos por parte de nuestra dirección de asuntos internos una investigación física de primera mano en donde ya detectamos a esta víctima que fue violentada en su integridad como persona y desde luego en el protocolo del uso de la fuerza que se implementó”, comentó.

 

Anunció que los policías municipales y el juez calificador rendirán declaración ante Sindicatura este viernes, además que podrían ser removidos de su cargo una vez que concluya la investigación.

 

“Claro que estaremos buscando, primera como preventiva la suspensión inmediata de todos los responsables o involucrados en lo inmediato de la detención y claro que estaremos buscando también la separación o remoción del cargo, una vez acabado este proceso”, dijo.

 

Agregó que fue interpuesta la denuncia y también la Comisión de Derechos Humanos está dando seguimiento a este caso porque no permitirán más abusos policiales.

 

“No podemos tener oficiales de la policía que abusen de la autoridad, de la integridad de una persona”, añadió.

 

Por último, refirió que la víctima se encuentra en un albergue y que autoridades trabajan en coordinación para brindarle seguridad y hacer valer sus derechos, además de continuar con su proceso de justicia.