Baja California

Insisten en que SAT estatal podría usarse para presionar a opositores

Asimismo, retomó algunos puntos que a su decir no fueron considerados previo a la aprobación de esta iniciativa.

por Uniradio Informa

25/08/2020 11:37 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Para el presidente de Coparmex en Ensenada, Martín Muñoz, Jaime Bonilla tiene la brújula imantada pues en vez de exigirle al gobierno federal que distribuya de forma adecuada los impuestos que pagan los empresarios y trabajadores de Baja California, pretende con su SAT estatal implementar un sistema que apunta a que sería utilizado para ejercer presión a quienes no estén de acuerdo con sus pretensiones políticas.

 

La prueba de que el SAT sería utilizado con fines distintos a la propia recaudación de impuestos, se da al observar lo que ha hecho con presuntos adeudos de agua potable.

 

"Se comenta que el SAT Baja California puede ser utilizado como instrumento de persecución política en contra de empresarios incómodos a través del terrorismo fiscal. Para muestra de lo antes comentado basta con tener como antecedente las arbitrariedades que se realizan en materia de agua potable, derivado de la CESP al amparo de las determinaciones presuntivas que realizan en contubernio con la empresa denominada Fisamex", manifestó.

 

Asimismo, retomó algunos puntos que a su decir no fueron considerados previo a la aprobación de esta iniciativa.

 

Uno de ellos, denunció, fue la falta de socialización para un consenso más amplio del SAT BC, ya que no se consultó con expertos ni empresarios, simplemente se votó y aprobó.

 

Otra cuestión a considerar por parte de Muñoz, fue el incierto costo presupuestario de este organismo, ya que en los documentos públicos que se presentaron no hay una cifra concreta sobre su creación, estructura, el personal que requerirá, así como la capacitación del mismo, el tiempo en desarrollarse y el control de su desempeño.

 

Finalmente, denunció que ni siquiera en la Ley de Ingresos 2020 se encuentra contemplada esta opción, así que al carecer de una partida presupuestaria, desconoce cómo es que pretenden operarlo.