Baja California

Justicia con perspectiva de género tardará años en consolidarse: TSJE

Es un proceso en el que se involucran todos los operadores del sistema judicial

20230303195726_3
20230303195726_3

por Uniradio Informa

07/03/2023 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 10/03/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La impartición de justicia con perspectiva de género es un proceso en el que se involucran todos los operadores del sistema judicial, es un cambio de mentalidad que tardará años en consolidarse.

En entrevista, Alejandro Issac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California refirió que juzgar con perspectiva de género es una transformación del sistema jurídico, en la que no puede otorgársele discrecionalidad a los jueces.

“Es algo muy delicado porque no podemos olvidar las reglas procesales no podemos dar esa discrecionalidad al juzgador porque es ahí donde se cometen los excesos” apuntó y recordó que el caso de la exoficial Alina podría resolverse el próximo mes.

“Se está estudiando en la sala, creo que no debe de tardas más de 3 o 4 semanas en resolverse, pero sí, no hay que olvidar que también están los padres de una víctima. Haya o no haya sido agresor, eso lo va a determinar la sala posteriormente” abundó.

Añadió que lo que la sala del Tribunal Colegiado analiza es si efectivamente, no se juzgó con perspectiva de género o si la perspectiva de género no alcanzaba hasta ese punto.

“Los operadores de justicia, es defensa, fiscalía, asesor de víctimas, los jueces, todos tenemos que capacitarnos porque no sirve de nada que solamente se capacite a los jueces porque los jueces muchas veces están limitados procesalmente hablando y de acuerdo a los criterios de la corte a actuar solos”, expresó.

 

Por último, refirió que en el tema de la capacitación, Baja California está muy alejado y muchas de las ocasiones han recurrido a traer personal externo.

 

“Si tenemos aquí expositores en perspectiva de género, pero sí existen estados que están mucho más preparados”, concluyó.

Penas por violencia vicaria solo contra hombres: TSJE BC

 

TIJUANA.- El tipo penal de la denominada Violencia Vicaria que aprobó el Congreso de Baja California solo será aplicado a hombres que sustraigan a sus hijos y no aplicará cuando sean las madres las que nieguen a los padres el derecho de convivir con los niños.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (TSJE BC), existen estados en donde ya hay una Ley similar vigente y hay algunas leyes que ya fueron controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no ofrecen piso parejo para los cónyuges.

“Seguramente existen padres que viven una violencia similar en la cual son separados de los hijos, pero esa es otro tipo de violencia y ellos tendrán la manera de denunciarlo por la vía civil” explicó en entrevista, Miriam Ayón Castro de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

La activista, exdiputada local, festejó que la Violencia Vicaria se incluyó como parte de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y recordó que además el tipo penal incluye penas de 6 meses a 4 años a los varones que la ejerzan.

“Es una violencia de género cometida por hombres contra mujeres en la cual utilizan a los hijos como objetos para seguir controlando para retenerla o simplemente como una forma de castigarla” abundó.

Alejandro Issac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia, pidió tiempo para hacer observaciones a la reforma que aprobó ayer el Congreso de Baja California ya que existen leyes similares que fueron controvertidas ante la SCJN.

“Hay que recordar que es un piso parejo para los cónyuges sea quien sea el sexo, aquí de lo que se trata es de proteger los derechos de la infancia y eso es lo que debemos de velar por ellos”, dijo en entrevista al momento que pidió conocer el texto de la Ley ya publicado.

Aprueba Congreso de BC reforma a la Ley contra violencia vicaria

- Se suma Baja California a los estados que han tipificado como delito la violencia vicaria 

 

- “Hoy se les hace justicia y se está visibilizando esta violencia en la ley, su lucha es nuestra”: diputada Liliana Michel Sánchez Allende

BAJA CALIFORNIA.- En Sesión Ordinaria híbrida del Pleno del congreso, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, presentó el Dictamen número 7 en materia de Violencia Vicaria, mismo que fue votado y aprobado por unanimidad, con lo que se da un paso más para reconocer este tipo de violencia, para hacer justicia a las mujeres que la padecieron y que por no estar considerada en materia legislativa, no pudo castigarse.

El dictamen corresponde a diversas iniciativas de reforma a distintos ordenamientos del Estado de Baja California, presentadas por las diputadas Liliana Michel Sánchez Allende, Rosa Margarita García Zamarripa, por la Ciudadana Miriam Ayón Castro en su calidad de representante de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, A.C., el diputado Miguel Peña Chávez y por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, para reconocer la violencia por interpósita persona o violencia vicaria dentro de nuestro orden jurídico local.

Al fundamentar el dictamen que dio origen a la modificación legislativa, la diputada morenista Liliana Michel Sánchez Allende, aseveró que “hoy se les hace justicia y se está visibilizando esta violencia en la ley, su lucha es nuestra y aún hay un rezago histórico que está pendiente de subsanar, por lo que es necesario que se siga trabajando en esta agenda de equidad”.

En México el tema tuvo gran resonancia, y grupos organizados de la sociedad civil que defienden la agenda de derechos humanos de las mujeres, impulsaron en diversas entidades federativas y a nivel nacional que el Estado Mexicano integre a la violencia vicaria (o por interpósita persona) a la legislación y que se atienda como política pública, con lo que Baja California se suma a los estados en los que ya se reconoce este tipo de violencia en su legislación.

La diputada Michel Sánchez recalcó que “se está dando un paso más para reconocer este tipo de violencia, reconozco la lucha que están dando y la sororidad y la red que están construyendo desde las colectivas y asociaciones civiles, a pesar de que las autoridades y ciertos jueces han sido omisos porque han juzgado sin perspectiva de género, sin perspectiva de infancias y han terminado violentando tanto a las niñas y los niños, como a las mujeres, por lo que hoy se les está haciendo justicia”.

 

Celebra Red de Mujeres Unidas por Baja California la aprobación de la Ley Vicaria

 

- Se aprueba el Art. 6, fracción 9 y  se incorpora al Código Penal, otorgando una penalidad de hasta 4 años al agresor, lo que da protección y certeza a muchas mujeres y familias.

 

- Hicieron el llamado a que sea aplicada en juzgados y no quede en “letra muerta”.

 

- Baja California se convierte en el Estado 21 en aprobar esta Ley.

 

TIJUANA.- Para la Red de Mujeres Unidas por Baja California que preside Miriam Ayón Castro, la reciente aprobación de la Iniciativa de Ley vicaria por el Congreso del Estado, además de un logro ciudadano, es una deuda histórica con aquellas mujeres víctimas de este tipo de violencia y que viene a sentar un precedente de la lucha y logros por parte de las organizaciones civiles.

 

“La Iniciativa fue presentada por cinco inicialistas primeramente por la Dip. Michel Sánchez y la Dip. Rosy García, la Red de Mujeres Unidas por Baja California que cabe señalar es la única iniciativa ciudadana que fue parte de este dictamen y posteriormente a esta propuesta se sumó el diputado Miguel Peña y Dip. Dunnia Monserrat Murillo López, donde se  hicieron mesas de trabajo, análisis y después de un arduo trabajo de muchas organizaciones civiles fue aprobada por unanimidad del pleno”

 

Mirian Ayón, felicitó a cada una de las integrantes de la Red, en especial a Rocío Cano, quien elaboró el proyecto de violencia vicaria, así como del Frente Nacional de Mujeres por su sororidad,  trabajo y esfuerzo y el resultado logrado,  con el que dan un derecho a muchas mujeres madres que tienen años luchando a nivel nacional y local para que su voz fuera escuchada.

 

“Parte de la importancia de la aprobación de esta iniciativa radica para visibilizar este tipo de violencia, ya que actualmente no existe una estadística porque no estaba reconocida como tal, por ello el llamado a las mujeres que sean víctimas a que alcen la voz para poder luchar y que se haga justicia”

 

La violencia vicaria es aquella que se ejerce en contra de la mujer y que busca principalmente romper el vínculo con sus hijos, hasta el momento hay 21 Estados en el país, entre ellos ya Baja California, lo cual es un logro que se debe de festejar. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas 81 mil mujeres y niñas son víctimas de violencia al año, el 58% de ellas  a manos de sus familiares.

 

Por su parte, Reyna Ramírez Oropeza de la Comisión de Enlace con el Poder Judicial y Procuración de Justicia informó que se hizo una solicitud ante el consejo de la judicatura para decretar el año 2023 como “el año de la impartición de justicia con perspectiva de género” donde la solicitud al Magistrado Alejandro Fragozo López fue que además que se aplique la ley, la justicia debe ser con perspectiva de género al momento de emitir sentencias y es que según  reportes del 2022 en Baja California 427 mujeres fueron asesinadas, de estas 24 fueron feminicidios, por lo que es indispensable que en todas las instituciones se hable y trabaje  con perspectiva de género.

 

Por su parte , Gina Arana, Vice Presidenta de la Red, indicó que como niciativa de esta Red de Mujeres, desde el año pasado se solicitó la leyenda y el decreto en el Ayuntamiento de Tijuana, como el año de la prevención, erradicación de la violencia contra la mujer, ya que de acuerdo a cifras del Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública en México 858 mujeres fueron víctimas de feminicidios, y hasta el mes de noviembre del  2022 en Baja California se registraron 41 mil 595 incidentes de violencia de pareja ocupando el primer lugar a nivel nacional .

 

“Y es que no es sólo una leyenda, es una medida de sensibilización, un recordatorio sobre la necesidad de realizar acciones para prevenir,  atender y sancionar  la violencia contra las  mujeres por razón de género, así como la necesidad de diseñar políticas públicas y que cada acción suma en el camino a una cultura de respeto hacia los derechos de la mujer”