Baja California

Justifica GobEdo refinanciamiento del endeudamiento a largo plazo

Este martes el Gobierno de Baja California respondió al rechazó a la reestructuración de la deuda pública a largo plazo.

por Uniradio Informa

05/04/2019 08:15 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Aseguran que los empresarios conocían los proyectos.

Por: UniMexicali

MEXICALI.- El Gobierno de Baja California respondió al rechazó a la reestructuración de la deuda pública a largo plazo que manifestaron los representantes del sector empresarial del Estado, convocando a una rueda de prensa donde se explicó a detalle, por qué fue necesario el refinanciamiento y también para aclarar que los proyectos de la desalinizadora de Rosarito y el segundo piso de Tijuana no representan más endeudamiento para las administración estatal.

La rueda de prensa fue encabezada por el Subsecretario General de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, el Subsecretario de Infraestructura de la SIDUE, Óscar Alberto Gracia Valencia y el Secretario Técnico del Gabinete Financiero, Miguel Ángel López Arroyo Reynoso.

Durante más de una hora los funcionarios explicaron  cada uno de los proyectos, en el caso del refinanciamiento confirmaron lo que los empresarios reclamaban que era que con la restructuración el estado terminaría pagando 5 mil 900 millones de pesos más que con el financiamiento vigente.

Reynoso Nuño declaró que tanto la restructuración de la deuda como los dos proyectos de APP,  fueron compartidos con el sector empresarial, contrario a lo que declararon los integrantes de la IP cachanilla.

Con esta nueva deuda a largo plazo el Estado terminaría pagando 32 mil millones de pesos en 20 años, Miguel Ángel Arroyo Reynoso dijo que en promedio el Estado tarda 14.5 años en pagar las deudas a largo plazo por lo que los intereses generados podrían ser menores.

Los funcionarios agregaron que  es falso que los 2 proyectos de APP, vayan a generar un mayor endeudamiento a largo plazo para el Estado, ya que ambos proyectos se van a pagar con las cuotas de los usuarios.

El secretario de infraestructura de SIDEU informó que en la construcción del segundo piso de Tijuana, se tiene proyectado invertir 1,500 millones de pesos.

La obra tendrá una extensión de 4.2 kilómetros y reducirá considerablemente el tiempo que se requiere para llegar del aeropuerto internacional a la zona de playas de Tijuana.

Agregó que para sustentar el proyecto se elaboró un estudio de más de 130 páginas sobre el aforo vehicular y el impacto que tendría la obra en el flujo de las vialidades.

Explicó que al tratarse de una APP, la inversión será privada y el Estado solo pagará durante 5 años, 80 millones de pesos, 31 el primero, 25 el segundo, 19 el tercero, 18 el cuarto y 5 el quinto, a partir del 6to año y hasta que concluya la concesión las cuotas de los usuarios pagarán la inversión.

Por ultimo Carlos Reynoso aseguró que la deuda de Baja California es “muy administrable” y prueba de ellos es que nuestro Estado no está entre los primero 15 más endeudados del país.