Baja California

'Kiko' sigue bajo investigación de la Fiscalía, reitera Jaime Bonilla

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía General el exejecutivo estatal.

por Uniradio Informa

21/10/2020 12:02 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reiteró que sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía General el exejecutivo estatal, Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid.

 

"Ya se presentó a declarar y pues no declaró", dijo a manera de risa durante su transmisión en vivo de este miércoles.

 

Mencionó que respecto a la casa del panista con un valor que oscila en los 5 millones de dólares, comentó que a decir de 'Kiko' la construyó con un dinero poseía desde hace tiempo, sólo que espero hasta ser gobernador para ordenar su edificación.

 

"Se presentó y dijo no tengo nada que declarar, que me comprueben todo lo que me están acusando, soy millonario desde que nací, no le debo nada a nadie dijo y eso lo estamos investigando, ya le aclaró", finalizó Bonilla Valdez.

 

El exgobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mejor conocido como 'Kiko' Vega, se presentó al mediodía del viernes 9 de octubre ante la Fiscalía General del Estado atendiendo un citatorio de carácter judicial.

 

El exmandatario, acompañado de un abogado se reservó el derecho de declarar, después de que se le hizo de su conocimiento la causa del citatorio. 

 

A Vega de Lamadrid se le imputan delitos relacionados con el desvío de recursos, peculado, entre otros.

 

'Kiko', además de reservarse el derecho a declarar, pidió copia de la carpeta de  investigación.

 

Al ex gobernador de Baja California, se le acusa de al menos once delitos, entre los que destacan: peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, cohecho, facturas falsas, entre otros.

 

La denuncia contra el panista Francisco “Kiko” Vega, fue interpuesta por el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano.

 

Pero fue la secretaria de la honestidad, Vicenta Espinosa y el auditor superior, José Soto, por un presunto desvío de recursos por más de mil 500 millones de pesos.

 

Son unos mil 600 millones de pesos se encuentran en etapa de investigación por actos de corrupción cometidos por servidores públicos del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, dio a conocer el fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández hace unos días.

 

Dijo que existen 3 carpetas de investigación, entre ellas la que se refiere al pago de servicios sin soporte documental por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y peculado, a través de 273 facturas falsas por 1 mil 586 millones de pesos.

 

Agregó que hay más de 15 implicados entre los que se encuentra el exgobernador, los exsecretario de Finanzas Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández, así como subsecretarios y directores la Secretaría de Planeación y Finanzas.

 

Otra carpeta de investigación refiere 8 millones de pesos por ilegalidades para la construcción de un inmueble en Tijuana, a través de un fideicomiso, donde están involucradas cuatro personas, entre ellas Brenda Ruacho de Vega, expresidenta del Sistema DIF. 

 

En mayo se realizó un cateo a una de las casas de la familia Vega Ruacho donde se encontró documentación del manejo ilegal de estos recursos públicos. Está asunto se encuentra listo para judicializarse y está en espera que el Tribunal Superior de Justicia le otorgue turno y juzgado. 

 

La tercera carpeta es por el descuento del 2 por ciento del salario que le hacían a los trabajadores del gobierno del Estado para entregarlos al Partido Acción Nacional y a una asociación civil manejada por el exdirigente panista José Luis Ovando donde hay 6 involucrados por los delitos de abuso de autoridad coalición de servidores públicos por un monto de 11 millones 630 mil pesos.

Temas relacionados Jaime Bonilla Valdez Kiko Vega