Baja California

Lamentable que olviden la causa por la que mujeres marchan, indican

Las marchas son un llamado para que las instituciones formales e informales apliquen cambios profundos en materia de derechos humanos

por Uniradio Informa

11/03/2021 02:16 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Luego de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, Erika Clairgue Caizero, jefa del Departamento de bienestar y cuidado de la salud de la Ibero Tijuana, observó que es lamentable que la sociedad se quede con la imagen de los actos que realizaron grupos radicales y se olvide de la causa que provoca las movilizaciones que es el hartazgo de las mujeres por vivir en un clima de inseguridad e impunidad.

“Que se pueda hacer uso de los espacios públicos para expresar el sentir y el pensar, para así llamar la atención de la población en general sobre un problema muy grave que nos está aquejando a las mujeres”, expresó.

La académica indicó que las marchas son un llamado para que las instituciones formales e informales apliquen cambios profundos en materia de derechos humanos para que permitan que las mujeres puedan desarrollarse sin el temor fundado a ser víctimas de algún tipo de violencia.

“Es hacer visible las expresiones de enojo y decir que las instituciones no están funcionando como debería de ser y que las mujeres están pasando por un problema grave”, manifestó.

En este sentido, lamentó que las instituciones formales, como el Estado mexicano, pretendan, desde el gobierno de la República, minimizar la situación que viven las mujeres en este país, mediante mensajes equivocados que pretenden desviar la atención hacia las razones de las mujeres para manifestarse.

“El presidente de la República minimiza las situaciones y esto pega duro a las madres cuyas hijas han sido asesinadas y a las demás mujeres que hemos observado con indignación y que no queremos ser las siguientes”, comentó.

Por su parte, la maestra Clairgue Caizero señaló que hay virtudes y defectos en la forma en la que se realizaron las manifestaciones, sin embargó destacó que es una manera de visibilizar la situación que enfrenta el género femenino.

“Las mujeres seguimos sintiéndonos inseguras, es muy importante el mensaje que las autoridades nos presentan y envían, lo que difunden en los medios de comunicación, se genera más desconfianza de las autoridades cuando pareciera que no reconocen la gravedad del problema”.

Finalmente, Erika Clairgue refirió que si bien, se ha intentado avanzar mucho, las leyes no se logran materializar en sus operaciones y prevalece la impunidad reflejada en los miles de casos de violencia hacia las mujeres.

“Se minimiza, se da poco seguimiento, no hay investigaciones, ni impartición de justicia”, lamentó.