Baja California

Lamentan que recursos públicos para obra disminuyan año con año

Gabriel Valenzuela Moreno, lamentó que año con año los recursos públicos para este tema sea cada vez menor.

por Uniradio Informa

17/12/2018 06:50 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- A pesar de que el cierre de año en el rubro de obras muestre un panorama optimista, el presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tijuana-Tecate-Rosarito, Gabriel Valenzuela Moreno, lamentó que año con año los recursos públicos para este tema sea cada vez menor.

En una comparativa, explicó que hace aproximadamente cinco años la inversión para las obras públicas eran de 4 mil millones de pesos, mientras que en 2018 apenas obtuvieron un recurso de 800 millones de pesos. Por ello, la industria de la construcción se ha visto en la necesidad de apoyarse en mayor medida de la construcción privada.

"Generalmente cuando uno trae obra pública el gobierno nunca queda a deber. Hay veces que sí les lleva bastante tiempo pagar porque es a veces muy rencoroso, muy burocrático hacer las estimaciones hacer los generadores. Hay unas reglas establecidas que se tienen que cumplir", señaló Valenzuela Moreno, al precisar que recientemente han tenido conflictos con el Gobierno del Estado para sus pagos, que generalmente se entregan en un lapso de 15 días, pero actualmente existen quejas de que se han extendido por mes y medio en el retraso.

A pesar de todo lo anterior, insistió en que ha sido un buen año en la obra privada, gracias al Cluster Médico, la vivienda vertical y las naves industriales. Ello ha dejado un crecimiento aproximado del 4% en todo el 2018.

"Tenemos una buena temporada y tenemos la esperanza de que esto mejore para el próximo año todavía", expresó.

Aunado a lo anterior, destacó que como el crecimiento en las obras en ocasiones es muy alto, es necesaria mayor mano de obra, que generalmente se solicita al interior de la república, en estados como Michoacán, Zacatecas y Puebla, donde proliferan muchos especialistas en construcción.

Asimismo, muchos haitianos se han integrado a ese rubro después de haber obtenido sus permisos de trabajo, mientras que de centroamericanos, el presidente sostuvo no tener concimiento de que ya participen, pues aún es reciente su llegada y requieren más tiempo para conocer lo que harán en un futuro, ya sea solicitar asilo político o establecerse en la región.