Baja California

Legisladores trabajan en combatir la violencia política

Esto complementará la reforma recién aprobada en BC para poner en marcha la llamada Ley Olimpia.

por Uniradio Informa

02/07/2020 20:08 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Esto complementará la reforma recién aprobada en BC para poner en marcha la llamada Ley Olimpia.

-En la iniciativa participó la ciudadanía.

-El juez será quien ordene a la empresa correspondiente que elimine las imágenes que afecten la privacidad de las víctimas.

MEXICALI.- En conferencia de prensa virtual, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez abundó en los conceptos de la reforma recién aprobada a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que formó parte de los diputados que intervinieron en la elaboración de la iniciativa que fue aprobada por el Pleno el pasado miércoles, de manera unánime, se contactó este día a través de una plataforma electrónica, con varios comunicadores que buscaron les fuera ampliada la información respecto a este tema.

En respuesta a una serie de preguntas, Cano Núñez explicó que quienes incurran en el delito de violación de la privacidad de las personas se harán acreedores a una pena de uno a seis años de cárcel, pero esta se aumentará en la mitad, cuando sea el cónyuge quien haga públicas las fotos, películas o grabaciones de sonido, así como si estas se captan a través de la violencia en contra de la víctima.

En otro cuestionamiento se le preguntó si esta reforma contempla las acciones en contra de menores de edad, pero la diputada explicó que no hubo necesidad de incluir ese aspecto, en virtud de que ya es contemplado en el Código Penal vigente.

También mencionó que será la Fiscalía General del Estado la encargada de hacer cumplir esta ley, en tanto que el juez es quien está facultado para ordenar que se eliminen de las redes sociales las imágenes o sonidos puestos sin consentimiento de la víctima, y la empresa prestadora de este servicio deberá acatar la disposición.