Baja California

Ley de Biodiversidad de BC, un paso en la dirección correcta

Permitirá el conocimiento, protección y uso sustentable de recursos naturales

20211114164320_215
20211114164320_215

por Uniradio Informa

14/11/2021 16:39 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Permitirá el conocimiento, protección y uso sustentable de recursos naturales

 

TIJUANA.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, que preside el diputado Diego Echeverría, presentó una iniciativa de Ley Estatal de Biodiversidad que podría ayudarnos a conocer mejor los recursos naturales con que contamos, protegerlos y usarlos en forma sustentable.

 

Así lo remarcó José Carmelo Zavala Álvarez, fundador del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), explicando que la iniciativa presentada esta semana es de aplaudirse y merece ser discutida, porque su aprobación significaría para Baja California un paso en la dirección correcta, para la conservación del capital natural.

 

En entrevista, el maestro en bioingeniería opinó que esta es una ley que hace falta porque se requiere un documento que reconozca y promueva el conocimiento y uso de la biodiversidad, que es lo que a nivel federal se impulsa desde la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

“Esta ley puede ayudarnos a tener una visión completa de lo que sucede en nuestro territorio para conocer mejor los recursos naturales con que contamos, conservarlos, protegerlos y desde luego aprovecharlos también, pero de manera sustentable, creo que esta iniciativa va en esa dirección y vale la pena”, consideró.

 

Nos hace falta, añadió José Carmelo Zavala, un documento rector, un plan estratégico para el manejo de la biodiversidad en Baja California, no tenemos un documento que concentre el acervo, porque hay mucho conocimiento, producción académica y también aportes de organizaciones de la sociedad civil.

 

“Un primer producto que esperamos se genere en este marco es un plan estatal estratégico para el manejo de la biodiversidad, la Conabio acompaña a los gobiernos estatales para realizarlo y es un proceso que toma tiempo, pero Baja California es uno de los pocos, tal vez dos o tres estados, que no lo tiene”, afirmó.

 

El ingeniero bioquímico recordó que a nivel federal existe una ley de vida silvestre y no hay una ley de vida silvestre estatal, pero esta ley de biodiversidad para Baja California podría articular un sistema de áreas naturales protegidas con diferentes categorías.

 

Egresado del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable LEAD-México, que el Colegio de México dirige a líderes con conocimiento profundo de las metas del desarrollo sustentable y los retos ambientales, Zavala Álvarez recalcó que será vital dotar el presupuesto respectivo.

 

“Así como el Congreso lanzó esta iniciativa de ley, será vital que, una vez aprobada, se le otorgue un presupuesto que la acompañe para su implementación exitosa en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, que dirige Mónica Vega, porque a veces la implementación de una ley no es posible por falta de presupuesto asignado”, dijo.

 

Agregó que una ley estatal de biodiversidad debe contemplar la biodiversidad en las manchas urbanas, dado que ello no es algo en lo que la Conabio se aplique especialmente en la escala nacional, pero estos corredores biológicos, jardinería urbana, reforestación urbana, jardines polinizadores urbanos.

 

“Me refiero incluso a las mismas especies que se dan de flora y fauna en las ciudades; por ejemplo, está el caso de Ensenada, donde se colocaron postes con plataformas especiales para que el águila pescadora anide de un modo seguro, en vez de hacerlo donde puede, entre cables eléctricos o en techos”, explicó.

 

Comentó que la actitud del gobierno municipal de Ensenada, acompañado por académicos y organizaciones de la sociedad civil, como Pro Esteros, representa un cambio de óptica, porque en vez de ahuyentar al águila pescadora poniendo picos o alambres en los techos, lámparas o postes, se les facilitó que puedan anidar.

 

“Buena parte de esta fauna ya está aquí, así que más bien los exóticos seríamos nosotros; debemos buscar una convivencia armónica, amistosa con la flora y fauna, de la que además dependemos”, enfatizó José Carmelo Zavala.

 

A veces olvidamos, recalcó el director del CIGA, reconocer que toda la actividad social, cultural y económica depende de los recursos naturales, del capital natural, ni se diga la alimentación, el origen de los alimentos, esta ley estatal nos ayudaría a tener un marco regulatorio adecuado y lograr esa toma de conciencia tan urgente.

 

Explicó que actualmente, en Baja California y en prácticamente todos los estados existe una especialización o competencias diferentes sobre un solo territorio, debido a las competencias o facultades que tienen el gobierno federal, el estatal y los ayuntamientos, esto hace a veces muy complicada la implementación de las leyes.

 

“En la pesca que se realiza en Baja California, si una especie es comercial, le compete a la Comisión Nacional de Pesca ver que sea correcta y se haga en tiempo, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tiene nada que ver; si es de una especie protegida, le compete a Profepa y no a la Conapesca”, ejemplificó.

 

Zavala Álvarez explicó que, en vida silvestre, el gobierno del estado otorga autorizaciones para actividad cinegética, para cacería, cerca de 5 mil cintillos, principalmente para aves, aunque también hay especies mayores, como venado, puma, en menor cantidad.

 

José Carmelo Zavala detalló que, entre las aves, tal vez la cacería que más se da es la de gallito de monte en el Valle de Mexicali, un faisán que llegó con la migración china, así que es una especie exótica, aunque ya se haya adaptado y propagado muy bien en esa zona.

 

“El gobierno estatal da las autorizaciones de actividad cinegética, pero la inspección y vigilancia es de la Profepa; de manera que está fragmentada la cadena productiva con distintas competencias y esto es a veces lo que vuelve complicada la regulación, por la articulación insuficiente de las legislaciones”, finalizó.