Baja California

Ley de Movilidad con inconsistencias; beneficia a algunos, afirman

Del análisis de la Ley de Movilidad es fácil distinguir que el ordenamiento está redactado de tal forma que parece que es una consigna política.

por Uniradio Informa

15/07/2020 12:51 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Del análisis de la Ley de Movilidad es fácil distinguir que el ordenamiento está redactado de tal forma que parece que es una consigna política para inhibir el trabajo de los choferes que prestan servicio mediante aplicaciones digitales, opinó el líder de uno de los colectivos de conductores, Jesús Mercado Jiménez.

 

Explicó que la autoridad al dividir las modalidades del transporte, separa a los taxis libres de los de aplicación y a los taxis les permite realizar cualquier actividad, por ello es que ahora esa modalidad empieza a promocionar servicio mediante una aplicación en tanto a los choferes de las plataformas como Uber y Didi los penaliza hasta por transportar a la familia.

 

"Estamos revisando la ley y nos encontramos inconsistencias tales como que si la ley divide al transporte en tres partes, el privado, el público y el de los que prestan el servicio mediante aplicaciones, pero si vas a la definición de taxi libre te das cuenta que el taxi libre tiene todas las modalidades dentro, es decir que puede prestar el servicio de una y de otra manera así como mediante aplicaciones electrónicas, pero si te vas al apartado de aplicaciones digitales nosotros estamos limitados", expresó.

 

Cabe destacar que, tras las recientes modificaciones al Código Penal en el que contempla sanciones para conductores no registrados en Baja California y como consecuencia ya hay 7 trabajadores del volante detenidos a quienes se les exige el pago de 90 mil pesos como fianza.

 

Jesús Mercado Jiménez, recordó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió la suspensión provisional de actos privativos de la libertad a 7 representantes de plataformas digitales que se manifestaron contra las recientes modificaciones al Código Penal en el que contempla sanciones para conductores no registrados en Baja California.

 

"Se nos criminaliza con el decreto 77, donde dice que no podemos ni siquiera llevar un viaje de algún conocido, de un familiar, o de un amigo, o tu primo, a tu hermana, porque ya es delito para el gobierno del Estado y para los diputados que nos representan", dijo.

 

El líder de uno de los colectivos agregó "el verdadero objetivo de la ley, como lo está planteando el gobierno del Estado y los diputados es para beneficiara a algunos sectores".