Baja California

Líderes políticos van contra cambio a 3 años para próximo gobernador

Cinco de las nueve fuerzas políticas en Baja California se manifestaron en contra del propósito de la actual Legislatura.

por Uniradio Informa

02/06/2020 04:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Cinco de las nueve fuerzas políticas en Baja California se manifestaron en contra del propósito de la actual Legislatura por reformar la Constitución Estatal y recortar el periodo de gobierno del próximo gobernador.

 

En una reunión virtual, los presidentes del PBC, PRD, Movimiento Ciudadano, PES y PAN (Mario Favela, Abraham Correa, Alcibíades García, Antonio Ferreiro y Enrique Méndez, respectivamente), coincidieron en que buscar el cambio a tres años del siguiente gobernador es otra mala movida de la administración de Jaime Bonilla, similar al intento de aumentar de 2 a 5 años su gubernatura.

 

Las figuras políticas mostraron su descontento a la búsqueda de este cambio, pues más allá de tratar de mejorar las condiciones actuales del estado en materia de salud, economía y seguridad, consideraron que los diputados se han enfocado más en temas políticos cuya relevancia carece de validez.

 

En medio de la pandemia, fustigaron, resulta irresponsable pensar en el recorte al periodo de gobierno del siguiente mandatario, pues ya existe un empate con las elecciones federales y el ahorro que esto supone.

 

Además, expresaron que estas acciones únicamente dejan entrever su intención de mantenerse en el poder y controlar al estado, lo cual, insistieron, carece de sentido común, sobre todo en el espectro de los diputados y el secretario de Gobierno.

 

Contrastaron que muchas personas han perdido sus empleos y no tienen forma de obtenerlos de regreso, mientras que los hospitales comienzan a mostrar saturación y más allá de encontrar soluciones, dejan estos temas en pausa para analizar las elecciones, lo que también dejó claro que no quedó aprendida la lección tras lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la "Ley Bonilla", lo cual a su parecer dejó en vergüenza a toda Baja California.

 

Con la ciudad de Tijuana y Mexicali como focos importantes de infección por el Covid-19, declararon que esta iniciativa resulta una "locura" más de la XXIII Legislatura, por lo que se mantendrán pendientes de su curso, mientras continúan sus denuncias por fraude a la Constitución contra los diputados.