Baja California

Los diputados de la 'Ley Bonilla': Claudia Josefina Agatón Muñiz

Los diputados de la 'Ley Bonilla': Claudia Josefina Agatón Muñiz.

por Uniradio Informa

14/05/2020 14:49 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaran por unanimidad contra la llamada "Ley Bonilla", han salido a la luz y de nueva cuenta los nombres de los diputados del Congreso de Baja California que en su momento votaron para ampliar el mandato del gobernador de dos a cinco años.

 

Es por eso que en este medio, compartiremos una breve recapitulación de cada uno de ellos, así como los motivos y/o argumentos que dieron para mostrar su posicionamiento a favor.

 

En esta ocasión será el turno de la aún diputada Claudia Agatón, una de las figuras que no sólo mostró su postura a favor de ampliar el periodo de la gubernatura, sino que después de ello logró conservar su escaño desde la trinchera del Partido del Trabajo en el XVI distrito, en Ensenada.

 

Agatón ha tenido un amplio recorrido en la política, siendo vocal de diversos espacios como Hacienda y Presupuesto, Desarrollo Metropolitano, y Comunicaciones y Transportes; además de ejercer como secretaria de Comunicación Social y Relaciones Públicas y presidenta de la Jucopo.

 

Licenciada en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, la diputada se hizo un camino en la política desde la XX Legislatura, llegando incluso a encabezar en Congreso, y desde entonces ha tenido una constante presencia en estos rubros, siendo esta ya su tercera ocasión como legisladora.

 

No obstante, su relación con el actual gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, no siempre fue del todo amena, pues en 2017, cuando se analizaba la propuesta del C5 en la entidad, existieron diferencias que la llevaron a precisar lo siguiente:

 

“Claudia Agatón legisla para los ensenadenses, no para el interés de ningún partido político. Y tengo muy claro que las alianzas electorales son materia de los comités ejecutivos nacionales, en este sentido no debe haber dudas, nosotros vamos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, lo apoyamos desde antes de que existiera MORENA, lo apoyamos cuando lo traicionó el PRD y cuando lo dejaron solo (...) Y si Bonilla no nos quiere como aliados, pues registraremos candidatos del PT en los 8 distritos y a la senaduría".

 

Sin embargo, a pesar de las asperezas, esto no evitó que en julio del año pasado, tanto ella como 20 diputados más expresarán su apoyo a que la "Ley Bonilla" se convirtiera en realidad, al menos por breves instantes, hasta que fue considerada inconstitucional por los ministros de la SCJN.

 

En su momento, y en medio del escándalo, dijo que el Congreso local declaró procedente la reforma constitucional porque cumple dos condiciones legales: haber sido aprobada por más de dos tercios de los diputados que integran el Congreso y más de la mitad de los ayuntamientos (tres de cinco).

 

Su decisión desde entonces ha sido fuertemente criticada, aunque a la fecha no ha golpeado su carrera política, logrando mantenerse en la actual XXIII Legislatura.

 

En contraste, luego de que los ministros utilizaran contundentes adjetivos para calificar de inconstitucional la Ley Bonilla y consideraran que los diputados encargados de ello fraguaran un frauda a la constitución y la democracia, numerosas figuras ya han visto con amplia posibilidad que se origine un juicio político en su contra.

 

A pesar de las incontables opiniones negativas, a la fecha Claudia Josefina Agatón Muñiz no ha emitido un posicionamiento nuevo en el que intente justificar el porqué de su voto a favor el pasado 8 de julio.