Baja California

Los diputados de la 'Ley Bonilla': Marco Antonio Corona Bolaños

¿Quiénes fueron los diputados y por qué votaron a favor de la ahora inválida ampliación de gubernatura?

por Uniradio Informa

11/05/2020 15:17 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaran por unanimidad contra la llamada "Ley Bonilla", han salido a la luz y de nueva cuenta los nombres de los diputados del Congreso de Baja California que en su momento votaron para ampliar el mandato del gobernador de dos a cinco años.

 

Es por eso que en este medio, compartiremos una breve recapitulación de cada uno de ellos, así como los motivos y/o argumentos que dieron para mostrar su posicionamiento a favor.

 

En esta ocasión, será el turno del aquel entonces diputado Marco Antonio Corona Bolaños, quien utilizó su votó a favor desde la fracción del Partido Revolucionario Institucional  (PRI).

 

Una de las interrogantes más frecuentes para Corona Bolaños fue el porqué de su decisión a sabiendas de su oposición al partido de Morena, a lo que contestó de la siguiente manera:

 

"No me arrepiento de haber tomado mi decisión porque lo hice de manera responsable; las dos experiencias (Puebla y Veracruz) son clara muestra de que las llamadas 'minigubernaturas' no han funcionado y nuestra labor como diputados no es atender el ansia de competir políticamente, tratando de sacar provecho personal como algunos; aquí se trata de buscar lo mejor para la ciudadanía que ya bastante insegura se siente como para mandarla a un modelo de gobierno que no ha dado resultados en otros lugares, ¿por qué aquí, con los índices que ya tenemos iba a ser distinto?".

 

Bajo esta declaración, y junto con 20 diputados más, el pasado 8 de julio aprobaron la reforma al Artículo Octavo Transitorio de la Constitución Estatal, que permitiría a Jaime Bonilla Valdez incrementar el periodo de su gubernatura de dos a cinco años.

 

No obstante, su partido, el PRI, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que les aplicara las sanciones que conforme a derecho procedan a los legisladores locales Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, quienes, según el comunicado "contravinieron lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Ética Partidaria, el cual define que la lealtad implica respeto y fidelidad a los principios contenidos en los Documentos Básicos del Partido".

 

Situaciones similares ocurrieron con partidos que a pesar de no congeniar con Morena, emitieron su voto a favor, como el PAN y el PRD.

 

Por último, cuando el exdiputado asumió la presidencia de la XXII Legislatura de Baja California, emitió un comunicado, en el cual resaltó lo siguiente:

 

"Soy de la idea, de que nuestra presencia en el servicio público es pasajera, y por ello es muy importante dejar huella en todo lo que hagamos".