Baja California

Mantienen protocolos para evitar saturación en penales de BC

Garantizan que todo será apegado al pleno cumplimiento de los derechos humanos de los PPS

20230201143856_215
20230201143856_215

por Uniradio Informa

06/02/2023 18:11 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Garantizan que todo será apegado al pleno cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPS)

 

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- Tras el traslado de 3,500 personas privadas de la libertad (PPS) de la Penitenciaría de Tijuana al complejo penitenciario de El Hongo, las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California garantizan que mantendrán protocolos para impedir que se vuelva a saturar el penal de La Mesa, como de los demás municipios.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez mencionó que los mecanismos dispuestos están apegados a garantizar los derechos humanos de los PPS.

Aseguró que familiares han reconocido que los internos se encuentran en mejores condiciones ahora en el Centro Penitenciario de El Hongo que como estaban en Tijuana.

 

“Cuándo llega algún detenido del exterior, hay un equipo interdisciplinario en los centros penitenciarios, como son criminólogos, sociólogos, trabajadores sociales y médicos, que constantemente están verificando el perfil de esa personas para ver cuál va a ser su instalación o donde es la mejor atención en base a dos cosas", expresó.

 

"Primero, y siempre ha sido la instrucción de la gobernadora, el pleno respeto a los derechos humanos, porque el sistema penitenciario no juzgamos, estamos para administrar la estancia de las personas privadas de la libertad, no juzgamos, judicializamos, no es nuestro trabajo, únicamente la instancia".

 

"Pero en segundo lugar, siempre mantener la paz y la gobernabilidad, no podemos poner en riesgo la paz y la gobernabilidad de los centros penitenciarios, por la actividad o intento de malas conductas de unos cuántos”, expresó María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California. 

 

 

 

 

Trasladan a otros 600 internos de 'La Peni' a El Hongo

 

- Trasladan 600 privados de la libertad a El Hongo de Tecate, asegurando una mejor calidad de vida para ellos y las PPL en el Centro Penitenciario de Tijuana, donde se trabaja para asegurar la despresurización

 

TIJUANA.- Con el traslado de 600 personas privadas de la libertad (PPL) en una segunda fase del operativo "Tornado Centinela", realizado con un intervalo de una semana, del Centro Penitenciario de Tijuana a El Hongo de Tecate, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) reubicó a mil 627 personas con el objetivo de asegurar la despresurización del centro de Tijuana.

 

La comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que los traslados autorizados por el Poder Judicial tienen la finalidad de dignificar la vida de las personas en reclusión y que las personas privadas de la libertad logren una reinserción más eficaz.

 

Informó que en el operativo participaron de manera conjunta y coordinada, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina; la Guardia Nacional; de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, (FESC), la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Tijuana.

 

Afirmó que la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha realizado una profunda transformación al Sistema Penitenciario, donde en el Centro Penitenciario de Tijuana la despresurización mediante el traslado de más de 3 mil 500 personas privadas de la libertad, tiene el objetivo de buscar el equilibrio entre la capacidad de las instalaciones y la cantidad de personas en reclusión, además de lograr la paz y la gobernabilidad al interior de los centros.

 

Agregó que, desde el inicio de la actual administración, se ha estado trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, se tomaron importantes medidas para proporcionar atención a la salud, una alimentación nutritiva y mediante programas educativos y de capacitación para el trabajo, convertir a los centros penitenciarios en escuelas de oportunidades.

 

Por último, Andrade Ramírez afirmó que se está a punto de lograr la transformación positiva del centro penitenciario de Tijuana, evitando que se sigan dando viejas prácticas de hacinamiento heredadas, que atentan contra la dignidad del ser humano.