Baja California

Más de 300 menores han sido asesinados en los últimos 5 años: CEDHBC

En su mayoría son víctimas colaterales de la violencia y violencia intrafamiliar, explica el titular de Derechos Humanos en el estado.

20220918121910_3
20220918121910_3

por Uniradio Informa

20/09/2022 07:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Miles más han sido lesionados 

- En su mayoría son víctimas colaterales de la violencia y violencia intrafamiliar 

 

Por: Alberto Elenes.

 

TIJUANA.- Desde hace cinco años y hasta la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha ido documentando el asesinato de menores de edad en la entidad, descubriendo cifras alarmantes, reveló su titular en entrevista, quien estima para finales del presente año tener los resultados completos. 

El Maestro Miguel Ángel Mora Marrufo expresó que, en la mayoría de los niños, niñas y jóvenes asesinados o heridos, han sido víctimas colaterales, pero otro hallazgo, según el litigio que están realizando, es que no solo están siendo víctimas del crimen organizado que encabeza una guerra por el control del narcomenudeo en el estado, sino también de la violencia intrafamiliar.

Esta investigación y litigio estratégico lo ha estado realizando la CEDH desde febrero del 2021, derivado a que dos niños en la zona Este de Tijuana fueron asesinados torturados y calcinados por el cobro de una deuda al padre de los pequeños.

“A partir de ese momento, la institución inicia una documentación pública a través de medios, como solicitando diversa información oficial a las instancias, específicamente a la Fiscalía y al DIF y las primeras respuestas nos arrojaron números que nos alarmaron como tal", dijo el ombudsperson bajacalifornianos.

"Es decir, estos más de 300 niños, niñas y adolescentes asesinados en los últimos cinco años, miles de niños, niñas y adolescentes lesionados también, es decir, homicidios dolosos y que en una primera instancia pudiéramos pensar que justamente, que como mal, se han mencionado, eran víctimas colaterales, que no son más que víctimas inocentes, cuando estamos hablando de niñas y adolescencia de esta guerra contra el narco y lucha contra los cárteles", ahondó.

"Las circunstancias varían, pero en general los dividían estos dos entornos, tanto de la violencia criminal, como de la violencia familiar y una evidentemente, por las consecuencias tanto del manejo de los recursos ilícitos, como del manejo del narcomenudeo y narcotráfico y la segunda en el entorno familiar", continuó.

"Es decir, intramuros, están siendo golpeados, maltratados, incluso asesinados y hay que decirlo así, porque eso es lo que está sucediendo y si no se reconoce no podemos actuar en consecuencia en el entorno familiar”, concluyó el MAestro Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC).

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Baja California CNDH Tijuana