Baja California

Mayor recaudación del SAT en plena pandemia, mala señal: Camarena

Que la recaudación fiscal se haya incrementado en los meses en los que el sector productivo padece una contracción del 16 % es una mala señal.

por Uniradio Informa

02/09/2020 16:42 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Que la recaudación fiscal se haya incrementado en los meses en los que el sector productivo padece una contracción del 16 % es una mala señal de lo que pretende el gobierno de Baja California con el recién creado SAT BC, advirtió el presidente del Comité Técnico de los CCE en Baja California, Gabriel Camarena Salinas.

 

"Nos damos cuenta que sí es una presión recaudatoria, por eso mismo quizá el SAT ha sido exitoso y recauda más impuestos, pero las empresas estamos vendiendo y produciendo menos", expresó.

 

Camarena Salinas indicó que la contracción económica está en la orden del 16 y 17% en el segundo trimestre, mientras que en el año es del 11%.

 

Refirió que a pesar que ya esa una ley en Baja California la creación de un SAT estatal, hasta ahora se desconocen detalles del mismo, situación que preocupa a la clase empresarial. 

 

"Ojalá sea pronto ese acercamiento con la autoridad, ojalá que se dé ya", mencionó.

 

El gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla, propuso al Congreso local la creación de un Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel local, pues el órgano que existe actualmente en México trabaja a nivel federal.

 

La propuesta fue aprobada con la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, quienes dieron 16 votos a favor, además de los otros 8 que hubo en contra y una abstención.

 

De acuerdo con el periódico Reforma este órgano podrá presionar a contribuyentes en los tres niveles de gobierno para el pago de impuestos. La Ley de Servicio de Administración Tributaria de Baja California tendrá facultades fiscalizadoras en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda estatal.

 

Por otro lado, tendrá una Junta de Gobierno propia que estará formada por el gobernador, secretarios y procurador fiscal del estado.

 

El medio mexicano consultó a algunos especialistas que señalaron que con esto la entidad podrá reforzar los mecanismos preventivos de fiscalización como lo son la cancelación de sello digital, aseguramiento de cuentas bancarias y auditorias inteligentes.

 

De los puntos más relevantes de la propuesta, de acuerdo con el dictamen 53 que fue revisado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, está la visita domiciliaria a los contribuyentes, responsables solidarios y terceros relacionados con ello para revisar su contabilidad, bienes y mercancías.

Temas relacionados recaudación SAT BC