Baja California

Movimiento Político Independiente, contra reforma al PJBC

Movimiento Político Independiente, emitió un posicionamiento en contra a la mencionada reforma, el cual se presenta íntegro a continuación.

por Uniradio Informa

13/07/2020 14:33 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

BAJA CALIFORNIA.- "La reforma constitucional local aprobada el pasado 7 de julio 2020, en Comisión de Legislación, Gobernación, y Puntos Constitucionales y que tenemos entendido será votada en pleno el próximo miércoles 15 de julio, violenta el principio de independencia judicial, puesto que toda reforma de esta naturaleza, debe emanar del propio poder judicial".

 

Lo anterior, fue dicho por el propio ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien al presentar su reforma constitucional federal señaló que se requiere un poder judicial fuerte, legitimado, prestigioso y con juzgadores con una “auténtica carrera judicial”, principios que le resulta aplicable al poder judicial de baja california.

 

Por lo anterior, el Movimiento Político Independiente, emitió un posicionamiento en contra a la mencionada reforma, el cual se presenta íntegro a continuación.

 

La austeridad presupuestal es una falacia.

 

En los últimos 3 años el poder judicial  ha tenido un incremento de poco menos de 34 millones de pesos, en comparación con el congreso del estado que ha aumentado su presupuesto en 200 millones de pesos.

 

Presupuesto  2018.

Poder Judicial: $954 millones de pesos.

Poder Legislativo: $598 millones de pesos.

 

Presupuesto 2019.

Poder Judicial: $1,000 millones de pesos.

Poder Legislativo: $730 millones de pesos.

 

Presupuesto 2020.

Poder Judicial: $1000 millones de pesos.

Poder Legislativo: $791 millones de pesos.

 

Esto representa una desventaja presupuestal para la operatividad de los servicios prestados a los justiciables por el poder judicial que en materia de obligaciones legales, estructura administrativa, e implementación de nuevas reformas tanto federales como locales son mayores a las del poder legislativo local..

 

El tribunal electrónico requiere reformas legales que no existen.

 

La iniciativa de reforma que crea la ley general de justicia electrónica presentada apenas el pasado 4 de junio 2020, reconoce la necesidad de crear un marco legal para el tribunal electrónico, así lo expreso el inicialista en su exposición de motivos.

 

“De ahí que la finalidad de la presente iniciativa, sea armonizar las diferentes leyes locales que impactan la impartición de justicia, para posibilitar la justicia electrónica y a distancia, y a su vez, establecer las bases mínimas para su impartición mediante el tribunal electrónico…” 

 

No es un momento pertinente para modificar o desaparecer estructuras administrativas del PJBC.

 

Nos sumamos al posicionamiento del Poder Judicial que durante esta pandemia del covid-19, no es un momento pertinente para modificar su estructura orgánica, como se pretende para desaparecer el Consejo de la Judicatura.

 

Estamos a favor de revisar el funcionamiento administrativo y facultades del Consejo de la Judicatura, en un trabajo legislativo coordinado, entre poder judicial, congreso del estado, y colegios de abogados, entre otros.