Baja California

Muy probable que liberados con Ley de Amnistía reincidan: Clark Alfaro

Unas 2 mil personas alojadas en los penales estatales por haber cometido algún delito menor, son las que serán beneficiadas con la Ley de Amnistía.

por Uniradio Informa

05/05/2020 06:48 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Unas 2 mil personas alojadas en los penales estatales por haber cometido algún delito menor, son las que serán beneficiadas con la Ley de Amnistía en todo el país, mismas que reincidirían por la falta de oportunidades en el ámbito laboral, previó el antropólogo Víctor Clark Alfaro.

 

Lo anterior, agregó que se debe a que en la realidad, el Estado Mexicano no les ofrece alternativas y además, deben cargar con el estigma de haber estado encarcelados.

 

Puntualizó que el gobierno federal tiene la obligación de proveer algún sistema que permita a quienes sean liberados, la reintegración en la sociedad para evitar que vuelvan a delinquir.

 

Clark refirió que la Ley de Amnistía ayudará a superar una deficiencia histórica del Sistema de Justicia, en el que el que menos dinero tiene es el que permanece en prisión.

 

Reiteró que debido a que el Estado Mexicano los tuvo a su disposición por determinado número de tiempo, según cada caso, en teoría es la autoridad la responsable de liberarlos con un programa de oportunidades, de lo contrario aplicarían liberaciones incompletas.

 

"No dudo que un porcentaje importante pueda regresar o esté en riesgo de regresar a sus actividades, no sólo por el estigma, sino por la falta de oportunidades puede agudizar", finalizó el experto.

 

Fue el pasado jueves 23 de abril cuando entró en vigor la Ley de Amnistía en México, que beneficiará con la liberación a personas que no cometieron delitos graves y a personas en situación de extrema vulnerabilidad, en el marco de la pandemia de Covid-19, con el fin de prevenir la multiplicación de contagios en las cárceles federales del país.

 

El decreto de la Ley de Amnistía, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado este miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Dicha ley, aprobada el lunes por el Senado, beneficia a mujeres acusadas del delito de aborto y a indígenas que durante su proceso legal no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua.

 

Además, a personas sentenciadas, no reincidentes, en distintos supuestos, por ejemplo, por delitos contra la salud -posesión y consumo de drogas en ciertos casos-, por robo simple y sin violencia, y sedición, salvo en casos de terrorismo.

 

La legislación no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

 

Para la evaluación de las solicitudes que se presenten para ser beneficiarios de esta Ley, el Ejecutivo Federal creará una “Comisión” encargada de coordinar los actos de cumplimiento y vigilar la aplicación de este beneficio para determinar “ la procedencia del beneficio” y posteriormente sea el juez federal quien “resuelva el otorgamiento de la amnistía”.