Baja California

Narcocorridos, muestra que narco permea en sociedad: Colef

Prohibirlos no evitará su difusión, por el contrario, la incrementará.

20230214152456_218
20230214152456_218

por Uniradio Informa

19/02/2023 08:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los narcocorridos son el reflejo de que el crimen organizado ha permeado socialmente y son una realidad que vive el país, observó José Andrés Sumano, investigador del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, quien sostuvo que prohibirlos no evitará su difusión, por el contrario, la incrementará.

En entrevista, expuso que en los narcocorridos se cuentan historias con las que festejan las acciones de personas ligadas al crimen organizado y las muestran como héroes, y por su difusión hay quienes los consideran como algo positivo y que es digno de imitar, como algo para festejar o como un objetivo a alcanzar.

 

“Los narcocorridos son parte de la cultura popular del país, evidentemente en un país tan de crimen organizado, aparte del narcotráfico, han permeado tanto socialmente y pues es inevitable que en la música también haya un impacto y y que culturalmente se vea reflejado también”, expresó.

Consideró que pretender prohibir la difusión de este tipo de música no es la manera de evitar su proliferación, ya que “prohibir nunca ha sido la solución”, sobre todo porque podría crearse un mercado negro y terminaría teniendo un efecto contrario dándoles más promoción y difusión en vez de restringirla.

“Yo más que la prohibición de los narcocorridos, creo que hacen falta campañas grandes y fuertes hablando de las consecuencias negativas, afectaciones y de todos los problemas que ocasiona este tipo de actividad, hace falta conciencia de que no se trata nada más de personajes con mucho dinero que se salen con la suya”, expuso.

Abundó que en esas campañas se debe exponer que se trata de una situación mucho más compleja donde hay muertos, dolor, sufrimiento y que esas personas que se exaltan en los narcocorridos no necesariamente tienen una vida de felicidad y gozo, lo que sería más efectivo que tratar de prohibir la difusión de ese tipo de música.

 

Temas relacionados Colef narcocorridos Narcotráfico