Baja California

No descuentan a despachadores gasolina robada por clientes: Onexpo

Precisó que además de la video vigilancia los grupos adheridos a la Onexpo cuentan con convenios de colaboración con las instituciones de seguridad

20221121173222_215
20221121173222_215

por Uniradio Informa

24/11/2022 02:41 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA.- Las empresas distribuidoras de gasolina no tienen razón para cobrarle a algún empleado por el combustible que se pierde cuando un conductor no paga y se da a la fuga ya que las estaciones cuentan con sistemas de video vigilancia que permiten constatar que se trata de un hurto y no de una acción de mala fe del despachador.

En entrevista el representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Baja California, Carlos Rubio precisó que además de la video vigilancia los grupos adheridos a la Onexpo cuentan con convenios de colaboración con las instituciones de seguridad por lo que los empleados no tienen por qué arriesgarse.

Aclaró que en las estaciones no se descuenta al trabajador bajo ninguna circunstancia el monto de la gasolina que pudiera ser robada por algún automovilista además de que la práctica de no cubrir el monto por el combustible despachado no es algo novedoso pues ya sucede desde hace varios años.

En otro orden de ideas, dijo que tras los atentados del pasado mes de agosto, en los que varios automóviles fueron incendiados, la Organización acordó con la Fiscalía General del Estado limitar la venta del combustible en recipientes fuera del vehículo, aseguró que aunque no se le niega el producto a nadie, si se toman precauciones para evitar que sea mal utilizada la gasolina.

Detalló que las personas que fueron detenidas como presuntos autores materiales de la quema de vehículos del transporte público hicieron las compras en pequeñas cantidades en varias estaciones de servicio por lo que se le pidió al personal estar atento cuando alguien pida gasolina en varios recipientes al mismo tiempo.

 

Prohibido cobrar a despachadores gasolina que roban clientes: abogado

TIJUANA.- Aunque son comunes las  prácticas en las gasolineras de cobrar a sus trabajadores por gasolina que es robada, está prohibido por el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, disposición legal que establece las circunstancias y montos en los que el patrón puede retener el salario de sus empleados, lo que en ningún caso debe exceder del 10 por ciento del excedente del salario mínimo.¡

En entrevista, el abogado Esteban Capella Ibarra explicó que además de que los patrones no pueden hacer descuentos superiores al diez por ciento del excedente del salario mínimo, también en el caso de que Rubén González, el trabajador que murió asesinado por ladrones, de contar con seguridad social la indemnización mínima es de 5 mil salarios mínimos que debe cubrir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ejemplificó que si el salario mínimo es de 200 pesos y el trabajador gana 300 pesos diarios, las deducciones deben hacerse calculadas sobre los 100 pesos que exceden del mínimo, es decir sobre los 100 pesos por lo que la deducción no puede superar los 30 pesos y el monto global no puede superar el salario de un mes, esto cuando el daño patrimonial sea atribuible al empleado.

Precisó que el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo establece cuáles son los riesgos de trabajo, en este sentido, en caso de que Rubén estuviera afiliado al IMSS el cálculo de la indemnización a la que tienen derecho sus deudos es de acuerdo con un tabulador ya definido en la propia legislación.

Consideró que es difícil establecer legalmente la responsabilidad de la empresa en este hecho, aunque existe la posibilidad de que se alegue el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 035 ya que la posibilidad de perder el monto de su salario diario pudo ser la causa de que Rubén pretendiera detener a quienes huyeron sin pagar el combustible.

Añadió que también será necesario revisar y acreditar que existan los protocolos para la atención de situaciones de riesgo y que los trabajadores estén debidamente capacitados para aplicarlos, además de que el robo de combustible no es una acción atribuible a los trabajadores que operan las bombas despachadoras.

Hasta 30 años de cárcel a quien atropelló a despachador de gasolina

TIJUANA.- El conductor del carro que intentó huir sin pagar el consumo del combustible lo que provocó que Rubén González muriera atropellado podría recibir pena de hasta 30 años de prisión.

 

Lo anterior, siempre y cuando el Ministerio Público (MP) acredite que actuó con dolo y que estuvo consciente en todo momento de sus actos.

En entrevista, el abogado penalista Álvaro González expuso que para acreditar el delito de homicidio es importante que la empresa entregue las videograbaciones, fotografías y demás evidencias con las que cuente.

 

Esto, ya que existe la posibilidad de que la defensa alegue que el conductor del automóvil no tenía la intención de causarle la muerte a Rubén.

Añadió que la familia deberá estar atenta de las distintas actuaciones del Agente del Ministerio Público ya que de lo que se ha ventilado públicamente el homicidio tiene todas las agravantes ya que aunque es un delito continuo, el Ministerio Público debe acreditar que la primera intención fue robar y después causarle daño al trabajador.

 

Despachador de gasolinera muere al tratar de impedir robo

TIJUANA.- Un despachador de la estación de gasolina murió atropellado y su cuerpo quedó despedazado cuando trató de evitar que dos jóvenes, que se trasladaban en un vehículo Ford Fusion gris, se alejaran sin pagar los 250 pesos que ordenaron de combustible en la estación de servicio ubicada sobre el Libramiento Sur frente al Parque Industrial Pacífico.

Faltaban unos minutos para la una de la mañana cuando los muchachos llegaron a la estación y pidieron 250 pesos de gasolina, tras despacharla se negaron a pagar y el trabajador de la estación se subió al cofre del vehículo para evitar que se fueran sin liquidar el consumo, el conductor del vehículo inició la marcha sin importarle esa acción.

Por la velocidad, el despachador salió disparado y cayó sobre el arroyo vehicular sobre el libramiento, muy cerca del puente hacia Colinas de California, una zona de poca visibilidad debido a que no cuenta con alumbrado público, el cuerpo fue destrozado por vehículos de carga que lo aplastaron quedando sus restos esparcidos sobre la vialidad.

Testigos del hecho siguieron el vehículo de los jóvenes y notificaron a la Policía Municipal que pudo cerrarles el paso sobre el libramiento entre los puentes La Villa y Palmeras, los dos jóvenes de 28 años que viajaban en la unidad fueron presentados ante el Ministerio Público acusados de los delitos de robo y homicidio doloso.

Con este hecho fueron cinco los homicidios reportados en el transcurso de las últimas 24 horas, con los que la estadística se elevó a 99 muertes violentas en la primera mitad de noviembre acumulándose mil 765 en lo que va del año.

 

Despachador de gasolina asesinado deja 4 niños huérfanos

 

TIJUANA.- Dos días después del asesinato de Rubén González, el despachador de una gasolinera en la zona Pacífico, la empresa no ha asumido su responsabilidad con los deudos.

A pesar de la tragedia y del constante peligro, los trabajadores dijeron que  carecen de seguro de vida y  en caso de que los clientes se fuguen  les cobra el monto de lo robado.

 

“Es muy lamentable saber que los compañeros no tiene seguro, no tenemos seguro de vida y aquí se corre peligro la vida, por nada, entonces si un ladrón viene y te asalta, pero si no tiene dinero también se enoja, te puede quitar la vida”, expresó una empleada.

La esposa de González dijo que todavía Semefo no les entrega el cuerpo de su esposo, quien huérfanos a cuatro niños: uno de seis meses, otro de dos años, otro de ocho y uno de más de 13 años.

Actualmente los compañeros de la gasolinera están pidiendo la cooperación voluntaria de los clientes para poder cubrir los gastos funerarios de Rubén, cuyo cuerpo será trasladado a su natal de Morelos, de donde migró hace año y medio junto a su familia a Tijuana, con el deseo de prosperar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados gasolina Onexpo