Baja California

No hay voluntad política para atender la escasez de agua: CIGA

Zavala invitó a los candidatos a distintos puestos públicos a reflexionar sobre este tema y considerar tomar estas medidas para tener el abasto.

por Uniradio Informa

11/05/2019 18:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- A diferencia del estado vecino de California, donde ya se han implementado alertas de sequías y medidas para que la ciudadanía esté más consciente y ahorre el agua, en Tijuana y Baja California no se ha hecho lo mismo por falta de voluntad política, consideró el director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala.

"Yo creo que no hay voluntad política, se necesita tener decisión. Desde el mismo gobierno como usuario si imponemos que áreas verdes deben ser regadas sólo con agua morada para que no riegue los camellones y las calles, porque los aspersores apuntan a toda la calle o no los apagan cuando llueve y es agua de primer uso", recalcó.

Y es que, en parte, implementar un estado de alerta y lo que eso conlleva sería una medida impopular entre la población, que tendría que regular el uso del agua, y en épocas electorales ningún gobierno quiere abordar este tema por miedo a perder votantes.

Sin embargo, Zavala subrayó que con muchas medidas pequeñas se puede lograr un gran ahorro que beneficiaría a la población a largo plazo en caso de una sequía importante en la región.

“Me parece que el mismo gobierno es un usuario importante del agua que no pone el ejemplo. Las fugas son del mismo operador, el 25 por ciento de fugas viene del operador. Luego regulaciones como que en las nuevas construcciones como sanitarios de bajo consumo, grifos mezcladores de aire para que se disminuya el volumen de agua utilizada, sanitarios secos, cosecha de agua de lluvia, que no es tan difícil”, indicó.

Por último, Zavala invitó a los candidatos a distintos puestos públicos a reflexionar sobre este tema y considerar tomar estas medidas para tener el abasto suficiente del vital líquido, a pesar de que consideró que las plantas desaladoras son una buena iniciativa mas no la única solución que debe ser considerada.

“Simplemente con que la jardinería estuviera más abajo del nivel de calle para que el agua drene hacia la jardinería, o pozos de absorción que son simples hoyos empacados de piedra que el agua llegue hasta manto friático y no corra sobre la superficie de calle arrastrando y causando hasta inundaciones y baches, son pequeñas medidas tecnológicas de criterio que no se aplican en la obra pública y deberían tomarse en cuenta”, concluyó.

Temas relacionados Río Colorado Sequía