Baja California

No son viables las clases híbridas en BC por el vandalismo: CNTE

La autoridad todavía no es capaz de brindar seguridad a los planteles educativos

20210810151730_212
20210810151730_212

por Uniradio Informa

10/08/2021 15:11 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideran que no es adecuado que en México se dé primero el paso a la educación híbrida antes de garantizar la seguridad de todos los planteles que funcionan en el país.

Marco Antonio Pacheco Peña, líder de la CNTE en Baja California señaló que la autoridad todavía no es capaz de brindar seguridad a los planteles educativos, que además, no cuentan con una adecuada conexión a internet que les permita realizar las clases en línea y presenciales.

“En México y en la frontera no tenemos la capacidad de internet, no se soportan más de 15 computadoras prendidas. En escuelas con 20 grupos simultáneamente conectados a la red queriendo estar trabajando de manera presencial con los niños y otros en casa no se podrá”, lamentó.

Asimismo, reiteró que mientras no se cuente con un sistema de justica que proteja a las escuelas públicas, el plan de regreso a clases presenciales no es más que un “sueño guajiro”. 

Agregó que, por una parte está el hecho de que las escuelas NO cuentan con el material necesario, el cual no es responsabilidad de docente obtenerlo, y de tenerlo las aulas corren el riesgo de ser robadas y dañadas para robarlo debido a la falta de protección. 

“Si nuestras escuelas son robadas para llevarse unas hojas de papel y los gises, van a ser más perjudicadas cuando los ladrones puedan sustraer el equipo de cómputo necesario para las clases virtuales”, expresó.

Finalmente, señaló que, si bien varia de escuela a escuela, actualmente se necesitan alrededor de 900 mil pesos para restablecer una escuela y que este digna para el regreso a clases presenciales.

Temas relacionados CNTE Escuelas Escuelas Vandalizadas