Baja California

No vamos a permitir que charlatanes afecten a pacientes: Gobernadora

Proponen a dar una sentencia de hasta 6 años de prisión a médicos que sin tener las credenciales correspondientes

20230207133002_215
20230207133002_215

por Uniradio Informa

07/02/2023 13:27 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Proponen a dar una sentencia de hasta 6 años de prisión a médicos que sin tener las credenciales correspondientes

TIJUANA.- Recientemente se ha informado del fallecimiento de dos personas este fin de semana en instituciones de salud después de presuntamente haberse sometido a intervenciones bariátricas, aumentando la cifra de defunciones debido a la negligencia en el personal de la salud.

 

El Fiscal de Baja California Iván Carpio Sánchez, aseguró que los fallecimientos de pacientes están presentándose en mayor número de casos.

 

La Gobernadora de Baja California detalló que la Fiscalía tiene el caso avanzado, por lo que van a seguir respetando a los médicos que se prepararon justamente para atender a la población correctamente, por lo que no van a permitir que ningún charlatán siga realizando procedimientos que no les corresponde y poner en peligro a pacientes.  

 

Actualmente se trabaja una iniciativa con los Colegios médicos para acabar por ley con los charlatanes médicos, que fue entregada hace 7 meses se ha presentando del Congreso del Estado por medio de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, Juan José Pon, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Baja California y elDr. José Adrián Medica Amarillas, Secretario de Salud Estatal en Baja California, y actualmente está en revisión y deberá ser votada en algunas semanas.

 

“Esta en sus análisis en el Congreso del Estado, la trabajamos con los médicos del Estado, con los distintos colegios del Estado y va justamente enfocada en eso”, expuso la Gobernadora.  

 

En el año 2022 el Hospital Jerusalén de Playas de Tijuana, fue suspendido por la Coepris y clausurado por la Fiscalía General del Estado tras la denuncia de familiares que acusaron una posible mala práctica en un procedimiento estético que le costó la vida a una mujer.

De acuerdo con la Coeprisla dependencia recibió una denuncia por "muerte imprudencial", luego de que una mujer se sometiera a una intervención estética.

Además se explicó que no puede ahondar en detalles ya que se trata de una carpeta de investigación abierta por el agente del Ministerio Público de homicidios dolosos.

 

Se deben castigar a los charlatanes de la medicina, señaló la primera mandataria.

 

Antes las recientes muertes de pacientes tras cirugías, era obligado revisar la legislación y trabajar una reforma para garantizar una práctica médica adecuada en Baja California, explicaron.

Las autoridades correspondienteshanintervenido con estos 61 hospitales en 2022. 

 

El hospital Jerusalem fue clausurado en forma definitiva desde el 20 de abril, el origen de la clausura data de enero de este año cuando, tras una revisión, personal de la Coepris encontró que el negocio no contaba con licencia, permiso y el personal trabajaba sin contar con cédula profesional que los acreditara como médicos o enfermeras.

 

Agregó Juan José Pon, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Baja California que se proponen a dar una sentencia de hasta 6 años de prisión a médicos que sin tener las credenciales correspondientes, realicen procedimientos quirúrgicos sin la debida preparación.

 

Funcionarios aclararon que con las reformas no se busca ir en contra de buenos médicos, sino de ir en contra de las prácticas que se dan en ese ámbito en toda la entidad, y proteger el turismo médico que representó ingresos de casi 2 mil millones de pesos el año pasado.

 

A la Secretaría de Salud, a través de la Coepris, les toca verificar que las instalaciones de salud cuenten con las condiciones y equipamiento necesario.

 

Por último, refirió que desde noviembre de 2021 continúan 3 clínicas suspendidas en Tijuana de 70, pero ninguna en las circunstancias de la actual, son más asuntos de trámites que pueden solucionarse sin problema.