Baja California

Oportuno programa federal de cambio climático 2021-2024

Puede ser una herramienta estratégica para articular políticas públicas en BC

20211123161151_215
20211123161151_215

por Uniradio Informa

23/11/2021 16:09 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Puede ser una herramienta estratégica para articular políticas públicas en BC

 

TIJUANA.- El Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 que publicó este mes el gobierno federal no solo es oportuno, sino acertado en su enfoque transversal, porque el cambio climático puede ser un tema estratégico para articular políticas públicas en el país y en Baja California.

 

Así lo remarcó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), afirmando que se trata de una declaración oportuna, pero será aún más oportuna su implementación, para lo cual se requiere que cuente con el presupuesto suficiente para su adecuada implementación.

 

Zavala Álvarez recordó que el pasado 8 de noviembre, mientras en Glasgow, Escocia, se realizaba la Conferencia Internacional COP 26, con la participación de gobiernos estatales y de grandes ciudades del mundo, el gobierno mexicano reaccionó publicando en el Diario Oficial este programa especial.

 

“De entrada, al proponer una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático está reconociendo la profundidad del tema y le da su necesaria transversalidad; es una comisión que preside la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero que integra a prácticamente todas las secretarías del gobierno federal”, consideró.

 

Integran la Comisión las Secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Marina; Hacienda y Crédito Público; Bienestar; Energía; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Seguridad y Protección Ciudadana; Salud y Turismo.

 

Explicó que el primer objetivo de este Programa es disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de la población, los ecosistemas y su biodiversidad, así como de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica, mediante el impulso y fortalecimiento de los procesos de adaptación y el aumento de la resiliencia.

 

El ingeniero bioquímico y maestro en Bioingeniería añadió que el segundo objetivo prioritario es reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, a fin de generar un desarrollo con bienestar social, bajo en carbono y que proteja la capa de ozono, basado en el mejor conocimiento científico disponible.

 

El egresado del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable LEAD-México, que oferta el Colegio de México, dijo que otro objetivo es impulsar acciones y políticas sinérgicas entre mitigación y adaptación, que atiendan la crisis climática, para generar cobeneficios ambientales, sociales y económicos.

 

“El último objetivo es fortalecer los mecanismos de coordinación, financiamiento y medios de implementación entre órdenes de gobierno para la instrumentación de la política de cambio climático, priorizando la co-creación de capacidades e inclusión de los distintos sectores de la sociedad, con enfoque de derechos humanos”, citó.

 

José Carmelo Zavala recalcó que el cambio climático puede ser una herramienta estratégica para la articulación de políticas públicas en el país y en Baja California, así como también pueden ser un eje central otros temas, como el agua, los residuos y el modelo de economía circular.

 

“La articulación es clave porque en Baja California ya tenemos un inventario de emisiones de gases efecto invernadero, ese es un insumo vital; también tenemos un plan de acción estatal, necesitamos que el gobierno de Baja California le dé vida a este plan de acción, que pueda implementarse y baje a la escala municipal”, opinó.

 

Creo, añadió Zavala Álvarez, que en la escala estatal y municipal no le destinamos la jerarquía política necesaria al tema del cambio climático, porque aún no se posiciona en el ambiente político como un tema diario, eso no ayuda a mantenerlo presente con acciones e impactos locales.

 

“Todavía nos parece resultar un tema remoto, global; pareciera que localmente no tuviéramos mucho qué hacer ni para bien ni para mal, pero no es así, necesitamos bajar estas luces de dirección, pasar de la escala de Glasgow a la escala nacional, a la escala de Baja California y a la escala de nuestras ciudades”, destacó.

 

Nuestro estado, agregó, tiene ciudades costeras importantes, como Ensenada, Tijuana y Rosarito, con una actividad pesquera importante, pero el cambio climático ha causado tragedias, con los cambios de temperatura y fenómenos como “El Niño”, “La Niña”, los arrastres pluviales, la necesidad de agua del Río Colorado, casi seco.

 

Entre los retos ambientales a nivel local, destacó que se requieren plantas de aguas residuales que funcionen; un correcto manejo de lodos de aguas residuales; rellenos sanitarios que recuperen el gas metano fugitivo, así como la separación de residuos sólidos urbanos para que la materia orgánica se destine a composta.  

 

“Están las granjas agropecuarias; tan solo la empresa Su Karne es una gigantesca emisora de metano; aparte se tienen las quemas agrícolas en el Valle Imperial y el Valle de Mexicali, con la aportación de carbono negro, que es el hollín, el cual tiene cinco mil veces más impacto de efecto invernadero que el dióxido de carbono”, dijo.

 

El cambio climático puede estar relacionado con cualquier cosa, añadió Zavala Álvarez, como la verificación vehicular, la producción de carros, la agricultura, el riego, el uso eficiente de energía, el acceso a energías renovables limpias para el bombeo de agua en La Rumorosa, un menú de acciones que podemos potenciar.

 

“Debemos conocer la huella ambiental de los programas de gobierno para disminuir los impactos ambientales y buscar la compensación en un futuro cercano, como indican los compromisos en Glasgow, para lograr un balance cero emisiones por actividad económica, por cadenas de valor o por programas de gobierno”, finalizó.

Temas relacionados Cambio climático CIGA