Baja California

Pide 'Kiko' mayor intervención federal por trasiego de droga

Gobernador asegura que falta más participación federal e internacional para atender el problema de las drogas.

por Uniradio Informa

28/02/2019 15:38 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Más de mil toneladas decomisadas en la presente administración estatal, que fueron dispuestas a la autoridad federal.

- Gobernador asegura que falta más participación federal e internacional para atender el problema de las drogas.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- El problema que por años ha estado presente en Baja California y que ha causado diversas afectaciones, es el trasiego de drogas, lamentó el mandatario estatal, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

El ejecutivo explicó que a falta de una política eficiente, el trasiego de droga y males derivados como el narcomenudeo y consumo de enervantes, continuará en la entidad.

"Mientras no haya un política eficiente y efectiva de todos nosotros, me tengo que incluir, pero sobre todo federal porque el trasiego de drogas difícilmente lo podemos controlar nosotros aquí nosotros, trasiego de drogas se debe de controlar en el ámbito federal y en el ámbito internacional también", expresó.

Señaló que en lo que va de su administración, suman 208 toneladas de drogas decomisadas por la Policía Estatal Preventiva, cifra a la que faltaría sumar las más de 408 toneladas por el Ejército, así como otro importante número de las Policías Municipales.

Refirió que de acuerdo a un medio nacional, el trasiego de droga ha incrementado 300% en los dos últimos años por la zona del Pacífico Mexicano y aunó que según expertos, el 30% de la droga que llega a la frontera es confiscada "¿cuántas toneladas no han llegado en 5 años? eh ahí el problema".

Por último, el gobernador confió en que habrá mayor coordinación y trabajos con la federación, enfocados a combatir el paso de la droga proveniente de otros lugares con el propósito de llegar a Estados Unidos, pero que la mayoría de enervantes se queda en Baja California, situación que genera narcomenudeo, homicidios y consumo.

 

Temas relacionados narcomenudeo trasiego de droga