Baja California

Piden a Segob declaratoria de emergencia para BC por tema de agua

Piden que se instale una mesa técnica con una visión de conjunto estado y federación para resolver la crisis del agua en Baja California.

20220622125447_3
20220622125447_3

por Uniradio Informa

23/06/2022 05:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Durante el encuentro de este miércoles del Secretario de Gobernación y la Secretaria de Seguridad Federal en Tijuana con el empresariado de Baja California, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta, expresó que en definitiva es sabido que el abasto de agua es un problema nacional, y que en Baja California la situación también es, expresó, de emergencia, en el contexto de la dependencia para el vital líquido de lo que mande Estados Unidos, a través del Río Colorado.

En particular, detalló, Ensenada y San Quintín, enfrentan una crisis de agua, ya que sus fuentes de abastecimiento mediante pozos se han agotado, además de que se pierde el 25% del vital líquido durante el trayecto del que llega por el Río Colorado, y otro 25% de fuga en la distribución, aunque de todos modos, el organismo operador del agua tiene que pagar el 100% y no el 50% con el que realmente se cuenta.

López Acosta explicó que también se recibe agua desalada del mar, procesada en una cantidad muy pequeña, que no es suficiente.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada agregó que no se tiene abasto de agua suficiente en el presente, y que los proyectos urgentes que se proponen a largo plazo a través del actual gobierno estatal que encabeza Marina del Pilar Ávila, requieren todo el apoyo del gobierno federal.

Indicó que se han destinado para reusar aguas tratadas para el sector agrícola y el sector industrial.

Manifestó que en los hogares, ante la falta de agua, se vive en la desesperación y el hartazgo por los cortes en los suministros.

Gran parte del agua de la que dependemos en el estado, depende del acueducto del Río Colorado, al cual le tenemos que poner gran atención, dijo, pues ya están reduciendo la capacidad de suministro a México “y no sabemos cuándo nos cierren la llave”. Cada vez (el agua) es menos y a un alto costo.

El líder del CCE ensenadense expuso que una de las formas de obtener agua de manera más confiable es con procesos de desalinización, pero en un volumen que acabe con el actual desabasto que se sufre en la región y lo garantice para los próximos 30 años.

“Señor Secretario, como usted sabe, la disponibilidad de agua es uno de los principales condicionantes de desarrollo, y por ello representa la primera amenaza para el crecimiento y sostenibilidad de la región”, mencionó en su discurso.

“Sumando la problemática social, a la que nos enfrentaríamos, y a lo que ya nos estamos enfrentando, y que en un momento dado se convierte en un problema de gobernabilidad”, agregó.

“Apelamos a su calidad política, señor secretario, para instruir a quien corresponda en la declaratoria de zona de emergencia, y así la dependencia a su cargo designe de forma leal y comprometida acuda y revise las condiciones en que se encuentra la entidad para que instale una mesa técnica con una visión de conjunto estado y federación y en la que deberían de incluir una parte de la ciudadanía. Que diagnostique y proponga la solución que esperamos del gobierno mexicano y de la secretaría a su cargo”, concluyó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta.