Baja California

PJBC acude a conocer tribunal especializado en narcomenudeo

Procesados por narcomenudeo recibirán atención como personas que viven con adicción a las drogas y que por lo tanto tienen un problema de salud

20221012125023_215
20221012125023_215

por Uniradio Informa

15/10/2022 20:11 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

• Procesados por narcomenudeo recibirán atención como personas que viven con adicción a las drogas y que por lo tanto tienen un problema de salud

BAJA CALIFORNIA.- Jueces de Control, personal que conforman la Administración Judicial y Planeación del Poder Judicial de Baja California, realizó una visita exploratoria a Ciudad Juárez, Chihuahua para conocer la operación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN), en donde tuvieron la oportunidad de constatar los beneficios e identificar los requerimientos de impartir justicia con enfoque orientado a un problema de salud, para los procesados relacionados con este delito como personas que viven con adicción a las drogas.

El Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN), se diseñó con el propósito de romper los ciclos de reincidencia entre el consumo de drogas y el encarcelamiento, los procesados podrían recibir una atención especializada al enfocar su proceso judicial en el tratamiento de adicciones y no en el encarcelamiento.

En el mes de septiembre los Estados de Baja California, Coahuila y Sonora, participaron en este estudio que realizó el Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, quienes han aplicado este modelo de Tribunal Especializado en Narcomenudeo desde 2019.

La comitiva que representó al Poder Judicial de Baja California visitó la Ciudad Judicial en Cd. Juárez, Chihuahua; donde se les informó quienes son las personas que pueden ser elegibles para resolver su situación jurídica y de salud ante el Tribunal Especializado en Narcomenudeo, qué actividades administrativas se requieren para poder desarrollar audiencias concentradas en este sistema, así como también los beneficios de cumplir y de las consecuencias de no hacerlo de los usuarios de este proceso.

Este modelo alternativo se diseñó con base en la corriente judicial norteamericana denominada “Problem Solving Justice”, la cual está orientada a la solución del problema que busca tratar adicción, como una enfermedad.

El Poder Judicial de Baja California ve este modelo de justicia como una contribución de la Institución a coadyuvar en la reintegración a la sociedad de las personas que son procesadas por el delito de narcomenudeo.