Baja California

Pocos hospitalizados por sobredosis de Fentanilo porque mueren: SS BC

Son pocos los que llegan a hospitales, pero todos cuentan con la naloxona, fármaco necesario para contrarrestar el efecto de sobredosis de fentanilo

20220824170524_218
20220824170524_218

por Uniradio Informa

24/08/2022 16:58 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Son pocos los pacientes que ingresan a los hospitales por sobredosis, ya que muchos de los usuarios de Fentanilo son personas que viven en situación de calle y lamentablemente pierden la vida antes de recibir atención médica, reconoció el Secretario de Salud, José Medina Amarillas, quien se pronunció en contra de que se libere la Naloxona argumentando que eso podría ser contraproducente en el combate al consumo de drogas.

 

Sobre los casos de sobredosis, reconoció  que son pocos los que llegan a los hospitales, pero todos  cuentan con la naloxona, fármaco necesario para contrarrestar el efecto de la sobredosis, aunque los ingresos por esa causa todavía no representan un número significativo.

 

“No ha habido una situación que nos llame la atención en cuanto a que sea una causa frecuente de ingresos a los servicios de urgencia y menos que fallezcan por esa razón”, comentó.

 

“En todos los servicios de urgencias de los hospitales, tenemos el antídoto, tenemos naloxona que es una sustancia que revierte el efecto de los opioides para evitar que esa persona, si llega intoxicada, pudiera llegar a fallecer”, agregó.

Lamentó que las personas que consumen fentanilo son personas en situación de calle que pocas veces tienen la oportunidad de recibir la atención médica necesaria para salvar su vida.

 

“Seguramente muchas personas que fallecen en condición de calle, pudieran estar participando en una sobredosis de drogas, nos preocupa esa situación, pero ellos desafortunadamente no llegan al hospital, pero por eso es que estamos trabajando a nivel comunitario, a nivel poblacional para intentar revertir esta situación y evitar que se nos convierta en un problema de salud pública”, expresó.

 

Acotó que está en contra de que se libere la venta de naloxona, principalmente porque es un fármaco que debe suministrarse en un ambiente hospitalario.

Además, la liberación de esa sustancia podría tener efectos contrarios ya que la población podría suponer que ante la posibilidad de contrarrestar una sobredosis es sinónimo de libertad para el consumo de estupefacientes, como el fentanilo, sustancia que es de mayor intensidad de acción entre los adictos.

 

“La naloxona es una droga que se tiene que utilizar en un ambiente hospitalario y por personal capacitado, que conozca la manera de utilizarla correctamente. No es una droga que se pueda utilizar en la casa, en la comunidad, de manera abierta, no. Además, no es necesario que se lleve a cabo esta liberación de la naloxona por los riesgos que implicaría también tenerla disponible, el que generara confianza de poder utilizar más drogas, que piensen que con eso se van a revertir, no es la manera como podamos controlar el problema, así que va a seguir controlada en los hospitales”, finalizó.