Baja California

Por 2 anuncios, Bonilla pagó 700 mil pesos a Facebook por publicidad

En los 106 días comprendidos entre el 20 de abril y 4 de agosto, Jaime Bonilla pagó a la red social al menos 700 mil pesos

por Uniradio Informa

15/09/2020 14:39 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La herramienta de transparencia de Facebook demuestra que en los 106 días comprendidos entre el 20 de abril y 4 de agosto, Jaime Bonilla pagó a la red social al menos 700 mil pesos para que dos publicaciones alcanzaran cada una más de un millón de personas, la mayoría de los alcanzados, el siete por ciento en la más vista, no viven en Baja California.

De acuerdo con la información que puede consultarse en la sección de transparencia de la página de Facebook a través de la que el gobernador de Baja California transmite diariamente su información, se establece que desde el 4 de agosto a la fecha sólo se han pagado anuncios por la cantidad de 9 mil 120 pesos, como gasto de la última semana bajo la clasificación de anuncios políticos o sociales.

Durante los 106 días que mantuvo vigentes los dos anuncios que costaron 700 mil pesos, al gobernador del partido Morena le costó cada hora 182.29 pesos llegar a casi dos millones de personas la mayoría fuera de la entidad que gobierna, esa cantidad es superior a los 23.19 pesos que devengan los empleados que perciben el salario mínimo cada 60 minutos.

En el cálculo del costo beneficio, se observa que para la publicación titulada “Sígueme para conocer la información oficial y combatir las noticias falsas ¡No te dejes engañar!”, del alcance total, sólo el siete por ciento lo observó a través de un dispositivo que pudo geolocalizarse en el estado de Baja California. Por esta publicación pagó 450 mil pesos.

En relación al anuncio que se titula “Antes de compartir información, asegúrate de que provenga de una fuente confiable. ¡Sígueme para estar informado!”, el gobernador que alega no gastar en publicidad pagó 250 mil pesos y sólo el cinco por ciento de quienes lo vieron se ubican en el estado que gobierna Bonilla que era a quién estaba dirigido. 

Los 700 mil pesos gastados por el gobierno de Baja California significan que alcanzaron apenas al 2% de la población. Estadísticas oficiales muestran que la población total es de 3 millones y medio de habitantes, eso significa Jaime Bonilla llegó a dos millones de personas, de ellas 70 mil son residentes de la entidad que gobierna. Bonilla Valdés fue electo con el voto de 3 de cada 10 ciudadanos de Baja California.