Baja California

Reformas a Banxico traería beneficios a la franja fronteriza, explican

Señaló que a todas luces es una legislación a modo para los bancos que reciben la mayor cantidad de remesas.

por Uniradio Informa

16/12/2020 06:27 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- En opinión del fiscalista Omar Contreras, la reforma al Banco de México provocará que se tenga un tipo de cambio ficticio y a todas luces es una legislación a modo para los bancos que reciben la mayor cantidad de remesas.

“El pasado miércoles 9 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. El dictamen propone que los dólares que no puedan ser repatriados sean convertidos en  reservas internacionales. Hay que recordar que México tiene al día de hoy un total de 194 mil millones de dólares en reserva y que en la medida en que existan más reservas el peso mexicano se fortalece, pues aplica la ley de la oferta y la demanda”, expresó.

El fiscalista, añadió que estas reformas propuestas por Morena, buscan establecer las bases mínimas que las entidades financieras y otros intermediaros, como bancos, casas de cambio o centros cambiaros, deben aplicar para recibir dólares en efectivo por parte del Banco de México (Banxico).

De acuerdo a la exposición de motivos se trata de fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la franja fronteriza del país, y la actividad económica de la franja fronteriza se vería beneficiada de aprobarse esta medida porque los dólares en franja fronteriza tendrían un destino seguro, podrían generarse mejores condiciones para la generación de negocios.

La propuesta está modificando los artículos 20 y 34 de la ley del Banco de México, y adicionando los artículos 20 Bis y 20 Ter.

El artículo 20 de la ley establece que solamente "los billetes y las monedas metálicas extranjeras" forman parte de la reserva internacional por lo que se reformará dicho artículo, y se adicionará un artículo 20 Bis, para establecer que los recursos captados por bancos mexicanos que no puedan ser colocados en el mercado interno o ser repatriados, ya sea porque no suscriben un contrato de corresponsalía o porque les fue cancelado, o si el banco corresponsal impone restricciones de monto, podrán ser comprados por Banxico para incorporarlos a la reserva internacional.

Se está adicionando también el artículo 20 Ter para establecer el procedimiento de compra de divisas y las obligaciones de las instituciones de crédito.

Hay que decir que esta iniciativa ya fue aprobada por el Senado pero debe ser discutida y aprobada también en Cámara de Diputados, por lo que se ha abierto una discusión con la Asociación de Bancos de México que está pidiendo que Banco de México mantenga su autonomía.

¿Cuáles podrían ser los efectos adversos de esta reforma? 

Banco de México ya tiene establecido un mecanismo para la adquisición de dólares que deben ser incorporados a reservas internacionales. Cuando la moneda mexicana se devalúa Banco de México vende dólares de la reserva, cuando el peso se encuentra fuerte lo normal es que compre dólares. Si establecemos ahora una obligación de compra de Banco de México de los dólares que no pueden ser colocados en el mercado nacional entonces estamos interviniendo en la libre competencia del mercado y quizá tengamos una paridad “ficticia”. 

Por otro lado se dice que obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no puedan cambiar en Estados Unidos, no sólo mina la autonomía del Banco de México, sino que es un traje a la medida para bancos como Banco Azteca o BanCoppel, que son principales receptoras de remesas. Algunos mencionan que López Obrador le está pagando algún favor a Ricardo Salinas Pliego con esta medida porque ya tiene quien le compre todos los dólares que reciben de remesas esos bancos.

Por último, Alejandro Díaz de León, gobernador del Bancon de México, ha advertido que si insisten en los en la legislación se sentará un mal precedente en su operación como organismo autónomo, trasladándole, además, los riesgos vinculados al lavado de dinero, porque ahora las facultades de vigilancia y control serán compartidas con el Banco de México según la reforma y no solo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Banco de México no tiene estas facultades y no está capacitado para ello. 

Lo cierto es que en franja fronteriza y en zonas turísticas, o en sectores vinculados al sector salud puede beneficiar pero aún falta por ver.