Baja California

Regidores de BC, en contra de no dejar el cargo durante las campañas

Promoverán a través de la Ley de Participación Ciudadana un Referéndum de la reforma constitucional.

por Uniradio Informa

16/06/2020 04:33 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Regidores de minoría de los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana, anunciaron que promoverán a través de la Ley de Participación Ciudadana un Referéndum de la reforma constitucional que permite que quienes ostentan un cargo de representación popular busquen relegirse sin la obligación de solicitar licencia al cargo al hacer campaña proselitista. 

 

En el caso de Tijuana, la priísta Edna Mireya Pérez, expresó que, más allá de lo que representa la propuesta, se debió haber sesionado para analizarse y discutir los motivos de votarla en contra o a favor, lo cual no ocurrió y prácticamente "se dio por sentado".

 

Asimismo, el regidor independiente de Tecate, Alfonso Cortez, manifestó su rechazo a la reforma pues nunca tuvo conocimiento de que el dictamen había llegado a su municipio. 

 

En ese sentido, consideró viable la aplicación del referéndum, para así exigir a las autoridades electorales y al Congreso que eviten violentar a la ciudadanía, con decisiones que a su decir únicamente los benefician a ellos mismos, calificando de dominante su gestión.

 

El resto coincidió en que la medida (el referéndum) se debe a que sólo uno de los cinco cabildos convocó a sesión para que existiera la posibilidad de debatir el dictamen y votarlo a favor o en contra. 

 

Aseguraron también que esta reforma es un ultraje a la medida de los actuales legisladores para continuar en el cargo, motivo por el que pretenden darle marcha atrás.

 

En conferencia de prensa virtual, por Mexicali expuso el regidor del PAN Fernando Rosales, por Tecate el Independiente Alfonso Cortés, por Playas de Rosarito Rosa Angélica Llamas Covarrubias, por Ensenada el independiente Raúl Vera y por Tijuana la priísta Edna Mireya Pérez.