Baja California

Regreso a Senado, estrategia de Bonilla para evadir justicia: Cruz

Es evidente que recuperar el escaño en el senado es una estrategia de Jaime Bonilla Valdés para evadirse de la justicia y no rendir cuentas: Gina Cruz

20220811145737_218
20220811145737_218

por Uniradio Informa

12/08/2022 07:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Es evidente que recuperar el escaño en el senado es una estrategia de Jaime Bonilla Valdés para evadirse de la justicia y no rendir cuentas luego de las denuncias penales que presentó en su contra el gobierno de Baja California, además el fondo del asunto no fue analizado por el tribunal, por lo que el Partido Acción Nacional podrá volver a presentar la denuncia que se desechó.

En entrevista, la senadora Gina Cruz aseguró que Bonilla Valdés está huyendo de la justicia y que esa es la razón por la que necesitaba recuperar el escaño que desechó cuando se retiró del Senado para hacer otra campaña y ostentar otro cargo de elección popular y confió en que una vez concluido su periodo como legislador, enfrentará su responsabilidad penal.

 

“El interés del Senado Jaime Bonilla es precisamente ese, el poder regresar a su escaño y poder evadir, de alguna manera, la investigación sobre la denuncia presentada precisamente por la gobernadora Marina del Pilar. No le veo explicación alguna, simplemente desde que él decidió dejar su escaño para dedicarse a otra campaña, dedicarse a otra función, pues realmente no le interesaba trabajar desde el Senado de la República en los temas legislativos en favor de Baja California”, refirió.

 

“Lo que sí lamentamos es que no se haya analizado el fondo del asunto porque realmente lo que se analizó ahí fue si el presidente Mario Osuna tenía o no la facultad de presentar este recurso, sin embargo, el Partido Acción Nacional podrá tomar todavía acciones al respecto”, agregó.

 

En otro orden de ideas, aunque es integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos del senado, no supo precisar por qué no se ha pronunciado con la Cámara Alta sobre las condiciones que enfrentan los desplazados que llegan a Tijuana con la intención de pedir asilo político a los Estados Unidos ni tampoco han exigido que México se niegue a desplegar seguridad militarizada para el cuidado de la frontera.

 

“A partir del 2019 ya no hubo partida presupuestal para apoyar, sobre todo, a las organizaciones civiles. Anteriormente había una partida que se daba, o a través de los estados se daba las organizaciones civiles, aunque la responsabilidad no es de las organizaciones civiles, sino del estado. Estos apoyos se suspendieron con la promesa de que se iban a abrir albergues y que el gobierno federal iba a hacerse cargo de la atención de los migrantes, cosa que no ha sucedido”, mencionó.

 

“Si México no tiene una postura firme con las definiciones unilaterales de Estados Unidos y México finalmente permite el programa “Quédate en México”, pues obviamente tenemos que recibir a nuestros connacionales, pero no debería ser obligación de México recibir a las personas que no son mexicanas y que el gobierno federal está de alguna manera diciéndoles 'espérate en México, tu proceso de regularización migratoria', y México los está aceptando de manera unilateral, es donde vienen las incongruencias, que por un lado te estás peleando en materia comercial pero por otro lado estás aceptando todas las reglas de Estados Unidos y no estás siendo firme y no estás defendiendo la soberanía de la que tanto hablas”, expresó.

Refirió que se pidió la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard para que exponga los motivos por los que México ha aceptado las decisiones unilaterales que ha tomado el gobierno de Estados Unidos como son el programa MPP que permite que extranjeros esperen en territorio nacional a que su caso de asilo sea resuelto por las cortes norteamericanas.

 

“Hemos llamado incluso a comparecer al encargado del Instituto Nacional de Migración, hemos llamado a comparecer al secretario Marcelo Ebrard, precisamente para que nos dé una explicación sobre estas decisiones unilaterales y cuál ha sido la postura de México”, finalizó.