Baja California

Relación laboral en México cuesta el 47% del salario del trabajador

Insisten en diferimiento de contribuciones para sobrellevar la pandemia.

por Uniradio Informa

08/04/2020 13:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Insisten en diferimiento de contribuciones para sobrellevar la pandemia.

 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- El costo de una relación laboral en México asciende en promedio al 47 por ciento del salario íntegro del trabajador, el cual es absorbido por el patrón y en tiempos de pandemia representa un impacto fuerte a sus bolsillos, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, José Antonio Melgar Díaz.

 

El experto explicó que desde el pasado 30 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, donde se invitaba a la población a permanecer en casa y disuadir el incremento de contagios, por lo que únicamente las actividades esenciales podrían operar.

 

Esta declaración sostuvo, tiene el objetivo de proteger al trabajador, para que en el mes de aislamiento anunciado, éste mantenga su salario neto.

 

No obstante, Melgar Díaz mostró un ejemplo de cómo el no dar estímulos a los empresarios podría resultar en una crisis aun mayor a futuro.

 

En este caso, indicó que un empleado que gane 10 mil pesos mensuales, le genera un costo social al patrón de unos 2 mil 928 pesos, más el Impuesto Sobre Nómina, que suma otros 343.74 pesos. A eso, se le agrega el pago de retención del trabajador, que son mil 457 pesos.

 

"Sumando los conceptos, en este caso vendrían siendo lo que paga el patrón y lo que paga el trabajador estamos hablando de 4 mil 730 pesos por un ingreso neto de 10 mil; es decir un 47%. Esto es lo que cuesta una relación laboral en México. Y en este caso de emergencia sanitaria el gobierno federal está pidiendo al empresariado mexicano que se cubra y se apoye cubriendo y en este caso, porque es obligación, así lo manejan, el cubrir todo lo que tiene que ser el salario íntegro", expuso.

 

Es por eso, que los empresarios han insistido en el pasivo de sus contribuciones e impuestos, para que la federación considere emitir decretos que apoyen a las empresas para el diferimiento o prórroga de los mismos, porque de lo contrario, esta situación se le puede salir de las manos ambas partes y generaría una crisis económica catastrófica.