Baja California

Revocarían Ley de Movilidad en BC, confía abogado

El también abogado recordó que esta no sería la primera vez en la que una autoridad federal le hace ver al Ejecutivo estatal errores.

por Uniradio Informa

30/07/2020 14:45 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La suspensión temporal que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo dictó en favor de los conductores de plataformas digitales le arrebató el sartén de la mano al gobierno del Estado y es posible que el juicio de garantías termine con la revocación de la Ley de Movilidad, confió el coordinador de COCI, Carlos Atilano Peña.

 

El también abogado recordó que esta no sería la primera vez en la que una autoridad federal le hace ver al Ejecutivo estatal errores en su forma de legislar. A manera de ejemplo, hizo alusión a las llamadas "Ley Bonilla" y "Ley Bonilla 2".

 

"Van varios casos en que la SCJN, los tribunales federales le ponen un alto a la manera tan arbitraria en que está legislando el Poder Legislativo en el Estado a instancias del Ejecutivo. Ya el gobernador en una ocasión dijo: 'no doy una en la Corte'", comentó.

 

En ese sentido, celebró que la suspensión le pueda dar muchas ventajas a los trabajadores de plataformas digitales para centrarse en formas de hacer valer su oficio, mismo que de tener el suficiente impulso, podría ver un retroceso en esta polémica ley.

 

"En este caso no es la excepción; una Ley de Movilidad que contiene muchas irregularidades, muchas cargas impositivas, la amenaza de ir a la cárcel por una actividad completamente legal y constitucional que es la libertad del trabajo"

 

Asimismo, agradeció que fuera de la influencia del gobernador, existan autoridades que se dediquen a revisar sus actos y le pongan un alto, tal y como recientemente ocurrió con la liberación de casetas en Playas de Tijuana, cuyo decreto tuvo un revés, dejando las cosas como estaban previo a la intervención del mandatario.

 

Finalmente, reconoció que aunque los amparos, este y otros que están por presentarse o resolverse, no cambiarán la forma autoritaria de gobernar de Jaime Bonilla, sí permitirá a los afectados enfrentarlo sin el temor de terminar encarcelados.