Baja California

SCJN tumba todos los decretos emitidos en el gobierno de Bonilla

BAJACALIFORNIA SCJN tumba todos los decretos emitidos en el gobierno de Bonilla

20211222080517_17
20211222080517_17

por Uniradio Informa

22/12/2021 08:03 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Todos los decretos emitidos durante los 2 años de gobierno del ahora exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sufrieron una contundente reversa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Prueba de ello, son las más recientes suspensiones a los decretos sobre el de las anuencias para la pesca ribereña y el que condonaba los recargos por las deuda de Issstecali a Ensenada y Tecate. 

 

Tales 'decretazos' emitidos a poco de finalizar su gobierno generaron controversias del Ejecutivo Federal y del Congreso estatal.

 

Fue el pasado 1 de octubre cuando el gobierno de Bonilla publicó el decreto que ordenaba a la Secretaría de Economía estatal otorgar "anuencias" para pesca ribereña y en pequeña escala, esto, sustentado para garantizar el "derecho a la alimentación y autodeterminación" de los pescadores de la localidad.

 

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a la Suprema Corte ya que dicho decreto permitía la explotación irracional de recursos pesqueros, no respetaba las áreas naturales protegidas ni las especies en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba, e ignoraba las normas oficiales y vedas dictadas por dependencias federales.

 

El otro decreto suspendido por los ministros, fue el publicado el 7 de octubre que ordenaba al ISSSTE de Baja California (IsssteCali) condonar el 99.9 % de los recargos acumulados por cuotas que debían los municipios de Tecate y Ensenada, cifra que oscilaba en 3 mil de los 5 mil 800 millones de pesos en adeudos a trabajadores municipales.

 

En resumen la Suprema Corte de Justicia de la Nación logró las siguientes suspensiones:

 

1.- Anuencias para la pesca ribereña y el que condonaba los recargos por las deuda de Issstecali a Ensenada y Tecate.

 

2.- Condonar el 99.9 % de los recargos acumulados por cuotas que debían los municipios de Tecate y Ensenada, cifra que oscilaba en 3 mil de los 5 mil 800 millones de pesos en adeudos.

 

3.- Creación de un censo para carros que podía incluir los llamados autos 'chocolate'.

 

4.- Creación de un nuevo impuesto ambiental por emisión de gases.

 

5.- Quitar una caseta de peaje en la carretera Tijuana-Rosarito .

 

6.- Tratar de extender su período de gobierno de 2 a 5 años.

 

7.- Eliminación del Consejo de la Judicatura Estatal.

 

8.- Trasferir a los municipios el servicio del agua potable.

Temas relacionados Jaime Bonilla Valdez SCJN