Baja California

Se ha dificultado ubicar predio para ampliar Semefo

Firmaron un memorándum de entendimiento con Cruz Roja Internacional para la habilitación de un nuevo cuarto frío.

20211225230711_3
20211225230711_3

por Uniradio Informa

27/12/2021 03:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- La ampliación de las instalaciones resuelve el problema, pero no es suficiente para una ciudad como Tijuana.

 

- Habilitará un nuevo cuarto frío.

 

Por: Alberto Alfonso López Elenes, reportero.

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La ampliación de las instalaciones del Servicio Médico Forense en el bulevar Fundadores y el cuarto frío habilitado en el fraccionamiento La Encantada, sí han resuelto el problema de los olores, la saturación de cuerpos, pero no para atender las capacidades que requiere una ciudad como Tijuana.

 

Por lo pronto, el Presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, anunció que firmaron un memorándum de entendimiento con Cruz Roja Internacional para la habilitación de un nuevo cuarto frío que podría ser ubicado en Semefo de Fundadores temporalmente o en La Encantada.

 

Resaltó que el “termoquin” también ha sido de gran ayuda para mantener adecuadamente los cuerpos, en ese lugar hace unos días tenían 140 cadáveres, mientras que en el cuarto frío otros 100.

 

Informó que están en pláticas tanto con los gobiernos del estado y del Ayuntamiento para un nuevo terreno.

 

Explicó que el problema ha sido que no han conseguido un lugar apropiado, que esté lejos de la mancha urbana, pero a la vez que sea de accesibilidad para las personas y las necesidades que tiene un lugar como este.

 

“Si requerimos un terreno o un predio fuera de lo que es el centro urbano de Tijuana, para crear un Semefo, pero a las necesidades y del nivel que tiene que tener la ciudad más poblada del país, que es Tijuana”, explicó Fragoso López.

 

“Nos dieron seis opciones y en todas las opciones hay gente, o sea, en todas las opciones, todas las zonas, nos fuimos al Rubí, fuimos a lo que es el Guaycura fuimos a lo que es El Florido, fuimos a lo que es el Mariano, y en todas las opciones está muy cerca la mancha urbana”, detalló.

 

“Entonces, sí tenemos que hacerlo planeado, muy bien planeado, porque sí requerimos un terreno de ciertas dimensiones y con ciertas necesidades y también que sea accesible, porque hay que recordar que van a ir cuerpos hasta allá y la gente”, finalizó el Presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Baja California.