Baja California

Se incrementan casos de migrantes secuestrados por 'coyotes'

Portella afirmó que dentro de la institución que dirige han brindado apoyo a las personas que llegan tras haber vivido esa situación

20220805121701_215
20220805121701_215

por Uniradio Informa

08/08/2022 14:35 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los casos en los que migrantes denuncian haber sido privados de la libertad por parte de los llamados “coyotes” durante su intento por ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, no son una situación nueva, sin embargo, el temor a denunciar, así como la poca acción de las autoridades provocan que esta práctica vaya en aumento.

Lo anterior lo señaló Claudia Portella, Directora del Desayunador Salesiano “Padre Chava” quien asegura que continuamente y desde hace años han recibido a personas a las que les condicionaron su seguridad a cambio de una cantidad de dinero que tenían que solicitar a sus familiares.

“Esos casos siempre se han dado, hemos tenido personas que nos comentan justamente que con el “coyote “o con el que los va a cruzar, posteriormente quieren pedir dinero a sus familias. Eso ha pasado, sigue pasando y tristemente seguirá pasando”, comentó.

Portella afirmó que dentro de la institución que dirige han brindado apoyo a las personas que llegan tras haber vivido esa situación. Incluso aseguró que, pese a que las autoridades dicen no poder hacer nada debido a que no existen denuncias de esos delitos, han realizado acompañamiento a quienes sí han deseado exponer su situación para que la ley le dé seguimiento, acción que no todos se deciden a hacer.

“Aquí hay que ver que muchas veces las personas muchas veces tienen miedo y no quieren denunciar, es algo que tenemos que seguir trabajando, no solamente las autoridades civiles sino también el gobierno y la sociedad en general para que la gente se sienta protegida. Tristemente al amenazar a su familia, mucha gente guarda silencio, no es lo mejor, pero tristemente se hace por los familiares”, finalizó Claudia Portella.

 

 

Se vive en TJ crisis humanitaria por desplazados por la violencia

 

TIJUANA.- Activistas en favor de los derechos de los migrantes coinciden en que existe una crisis humanitaria provocada principalmente por mexicanos desplazado por la violencia en sus estados de origen.

Entrevistados, Claudia Portella, directora del Desayunador Salesiano Padre Chava y Patricio Murphy, director de la casa del Migrante, explicaron que los albergues que operan las organizaciones de la sociedad civil se encuentran saturados y que esperan también empiecen a regresar las personas que entraron a Estados Unidos mediante el Perol humanitario.

Patricio Murphy aseguró que diariamente entre 50 personas pernoctan afuera de los albergues, Casa del Migrante y Madre Assunta, algunos de ellos son reubicados en otras instituciones. Lamentó que el espacio habilitado por el gobierno de la República, esté alejado del centro de la ciudad lo que lo hace inaccesible para las personas en contexto de movilidad.

Por su parte, Claudia Portella precisó que, desde hace una semana, el albergue Don Bosco, en el que reciben a mujeres y niños se encuentra lleno y no han podido aceptar a ninguna persona en tanto que el de los varones está al 85% de su capacidad.

 

Reconoció que el flujo migratorio no ha disminuido y que, así como a principios de año se recibieron a cientos de haitianos, diariamente llegan a la ciudad familias desplazadas por la violencia en sus estados de origen.

 

“No hemos dejado de recibir migrantes, a nosotros todos los días eran preguntas de los espacios disponibles, recientemente acabamos de avisar que ya no nos quedan más espacios”, añadió Claudia Portella.

 

Temas relacionados Coyotes migrantes