Baja California

Se requiere unidad de atención a delitos contra migrantes: Diputado BC

Las bandas que se dedican al tráfico de personas están retando a la autoridad porque cometen los delitos aprovechándose de los vulnerables, advierte.

20220921095229_219
20220921095229_219

por Uniradio Informa

22/09/2022 17:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Las bandas que se dedican al tráfico de personas están retando a la autoridad porque cometen los delitos aprovechándose de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en contexto de movilidad sin que exista una respuesta oficial, por lo que es necesaria una unidad especializada en la atención de delitos en materia de migración.

En entrevista, el Diputado local en el Congreso de Baja California, Román Cota, expuso que durante este año han insistido desde la comisión de Asuntos Fronterizos para que la Fiscalía General del Estado conforme una unidad para atender los delitos en contra de los migrantes, lamentó que la dependencia alegando falta de personal no ha respondido a la exigencia.

Aseguró que la atención de los delitos en contra de migrantes forman parte de la reforma a la Ley de Personas en Contexto de Movilidad que se analiza en el Congreso del Estado y que uno de los objetivos que se plantea es la creación de una fiscalía especializada, porque es un hecho que los traficantes de personas actúan vinculadas con bandas criminales.

Consideró que los cruces masivos de personas hacia Estados Unidos a través de Playas de Tijuana y la colonia El Soler constituyen un reto a la autoridad demostrando que las bandas criminales pueden operar con impunidad por lo que es necesario que la Fiscalía designe a un titular para atender este problema de forma especial.

 

Cárteles se disputan control de muro fronterizo: Oficial de Patrulla Fronteriza

TIJUANA.- El atentado en el que tres personas resultaron heridas y una falleció en la colonia Ponte Verde del lado mexicano, es una prueba de que los cárteles se están disputando el control del muro fronterizo, reconoció el oficial de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Ángel Moreno.

El atentado ocurrió en la mañana del jueves 14 de septiembre.

“Esta área está actualmente en pugna por el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación, incluso está mañana hubo un tiroteo en esta zona donde, si no me equivoco, tres personas fueron heridos de bala e ingresaron a los Estados Unidos, los detuvimos y tuvieron que ser llevados a un hospital para tratamiento” dijo en entrevista.

Los tres hombres heridos, que al momento se desconoce si son migrantes o traficantes de indocumentados, cruzaron corriendo por la zona montañosa explicó, y aclaró que debido a los problemas que se registran en esa zona, sospechan que puede tratarse de una célula que operan para un cartel de droga y se trató de pugnas entre un grupo antagónico.

En el mismo lugar donde se registró el tiroteo, la zona montañosa al Este de Otay Mesa en Estados Unidos y, del lado mexicano la altura de la caseta de cuota Tijuana-Tecate, es territorio donde se ha recrudecido la violencia, pues han sido detenidos llamados “halcones” que cuidan que no crucen la frontera sin antes pagar piso, bandas que han secuestrado a migrantes y que están fuertemente armados.

“Hace aproximadamente dos semanas, se llevó a cabo un operativo entre la unidad de enlace internacional de San Diego y el gobierno de México; Guardia Nacional, policía estatal, federales, donde se decomisaron aproximadamente de 5 a 10 armas de alto calibre, cinco radios encriptados y se tomó custodia de un sujeto particular y creo que de una banda de criminales”, recordó el oficial.

El muro fronterizo representa un importante ingreso económico para los carteles de drogas y es que migrantes pagan a criminales desde mil dólares por cobro de piso para entregarse a autoridades estadounidenses, sin garantía de que sean recibidos en ese país, en la misma zona en el mes de julio pasado el migrante “Juan” denunció que fue víctima de secuestro, cobro de piso.

“Si no pagas el piso, te secuestran hasta que pagas, te mantienen retenido entre los matorrales” dijo en entrevista el afectado.

 

VIDEO: Albergues saturados por migrantes; duermen en la calle

- Migrantes deben pasar la noche al exterior en espera de espacios.

 

- Existe acuerdo entre autoridades, estado y municipios para habilitar espacios para migrantes y la federación les apoyaría en avituallamiento.

 

- Piden a albergues acercamiento para que resolver necesidades, advierten que nos les brindarán apoyos económicos.

 

TIJUANA.- No hay más espacio en los albergues migrantes de la ciudad de Tijuana.

 

En las últimas semanas han estado arribando continuamente a esta ciudad grupos de personas, algunas solas o en familia, con el propósito de cruzar a Estados Unidos en busca del asilo.

 

“Y se necesita precisamente la atención del gobierno federal para atender esta necesidad tan fuerte de que los albergues pues no pueden con todo, ya que se encuentran muy llenos con mucha comunidad mexicana, mucha gente de Michoacán, de Guerrero, comunidad que viene de Centroamérica, mucha comunidad haitiana, que está solicitando ver cómo acomodarse en los albergues”, comentó José María García Lara, Director del Albergue Juventud 2000.

Migrantes que recién han llegado a la ciudad aseguran que han tenido que pasar las noches afuera de los albergues en espera de un espacio.

 

“Para mí fue duro, porque me quedé afuera del albergue durante cuatro días durmiendo afuera, pues sin comer y aguantando frío y cosas y todo eso con mi hijo, así es que sí fue duro para entrar acá a este lugar”, detalló José Alfredo Calderón, Migrante de El Salvador.

 

“Estuvimos buscando albergues y pues hasta que encontramos este y uno peligra pues más que nada en la calle, las calles están muy peligrosas. Yo con mis hijos estuvimos afuera 11 días esperando a que nos dieran oportunidad de entrar aquí”, expresó Rubicela Romero, desplazada de Guerrero.

 

Este arribo continuo, según el gobierno federal, corresponde a los problemas económicos que se han exacerbado. Aseguran que existe un acuerdo entre autoridades del estado y municipios de habilitar espacios para migrantes, mientras que la federación les apoyaría en el avituallamiento.

 

“Agua, cobijas, colchonetas, comida, detergente, todo lo que ellos requieran nosotros le entramos", aseguró Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Único del Gobierno Federal en Baja California.

 

"Yo les digo, como se los he dicho aquí en otras ocasiones a esos centros de migrante, acudan a nosotros, no ha acudido uno solo compañera, van con ustedes (la prensa), pero no han acudido con nosotros y que nos digan cuales son sus necesidades", expresó.

 

"Y reitero aquí, públicamente, nosotros los vamos a apoyar en avituallamiento, dinero no”, informó el funcionario del gobierno federal mexicano.

 

En el caso del albergue Juventud 2,000 localizado en la Zona Norte, para apoyar a los migrantes que ya no caben en el interior, les han instalado algunas casas de campaña en la banqueta para que puedan pasar la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Activistas instalarán campamento en las inmediaciones del 'Bordo'

TIJUANA.- Activistas en favor de los migrantes instalarán un campamento en las inmediaciones de la zona conocida como “el bordo” y exigieron que el gobierno federal destine presupuesto para atender a las personas en contexto de movilidad, criticaron que el Centro Integrador del Migrante esté sub utilizado y que se obligue a las organizaciones de la sociedad civil a responder sin ayuda oficial a la crisis humanitaria que representan las familias durmiendo en la calle afuera de los refugios.

En conferencia de prensa, José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante y Sergio Tamay de Ángeles Sin Frontera, anunciaron que de continuar llegando familias a los albergues que están saturados instalarán campamentos para recibirlos, el primero lo habilitarán en la Plaza de la Constitución de la Zona Norte, también conocida como La del Mapa.

Tamay Quintero expuso que ante la saturación de personas que hay en Juventud 2000 se vieron en la necesidad de colocar carpas en la calle y que en la media que se necesiten colocarán más en un pequeño campamento y que de resultar insuficiente empezarán a instalarse en la plaza para hacer visible el problema.

Por su parte, García Lara criticó que mientras las asociaciones civiles tienen que improvisar para atender la demanda de refugio de los desplazados mientras el gobierno federal y el estatal tienen albergues sub utilizados, en especial el Carmen Serdán dónde de 3 mil personas que pueden recibir solo atienden a 500 alegando falta de presupuesto para operar.

Aclaró que este tipo de problemas se solucionaban anteriormente en reuniones del Consejo Estatal del Migrante, sin embargo, este órgano colegiado solo se formalizó para la foto porque en cuatro meses no ha sesionado no una ocasión y además urgió a los legisladores federales para que en el presupuesto de egresos se destine una partida para la atención de las personas en contexto de movilidad.