Baja California

Se trabaja territorialmente para cubrir falta de docentes en BC: Solís

“No le estamos causando al estado un gasto al erario, por que el meter interinos irresponsablemente era también provocar quién les va a pagar”

20221013150620_3
20221013150620_3

por Uniradio Informa

16/10/2022 12:41 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El Secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís respondió diversos cuestionamientos relacionados con la falta de maestros en diversas escuelas del estado. 

Aseguró que todo el equipo de la Secretaría a su cargo está involucrado en terminar con la lista obligada de ley a cubrir con la falta de maestros por lo que están dejando los escritorios y acudiendo presencialmente a atender dicha situación. 

Afirmó que el estado tiene un gran impacto de alumnos de nuevo ingreso ya que se promovió la inscripción a la educación a todos los niños de todas las colonias incluyendo aquellas que se consideran marginales. 

Esto logró que se aumentaran más de 100 grupos en escuelas primarias y secundarias, aseguró que están trabajando de manera mucho más organizada en esta administración.

Aseguró que no están en las delegaciones de educación, ya que van directamente a las escuelas y están con el equipo necesario; Comentó que ayer acudieron a San Quintín y otras escuelas de Tijuana.

Comentó que en el estado se tiene 5 mil espacios educativos que a diario abren las puertas para brindar educación a más niños, misma que, según el secretario, serán atendidas por que es su responsabilidad.

“No le estamos causando al estado un gasto al erario, por que el meter interinos irresponsablemente era también provocar quién les va a pagar”, afirmó Gerardo. 

Recordó que mientras se atiende el problema de la falta de maestros se están atendiendo a los alumnos a través de las clases virtuales como al inició de la pandemia pese a que las instrucciones de la gobernadora son las clases presenciales. 

Aseguró que dicho problema estará disminuyendo, probablemente, dentro de las siguientes dos semanas. 

Aprovechó para pedirle a los padres de familia que dejen de tomar las escuelas a falta de uno o dos maestros debido a que perjudica a los demás alumnos, hecho que es precisamente lo que quieren evitar; la deserción escolar.

 

VIDEO: La nómina educativa es federal, aclara secretario

- Sería irresponsable ingresar a interinos cuando no hay presupuesto para ellos.

- Se tienen que asignar los maestros y que ellos acepten la plaza: piden paciencia a los padres.

- Hay 100 grupos nuevos, que es una demanda de 150 nuevos maestros.

- El reto era de 4 mil interinos, reto que se ha eliminado. 

 

TIJUANA.- Aclaró el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís, que el presupuesto para cubrir la nómina de los maestros no depende del gobierno del estado, es recurso que destina complemente el gobierno federal.

Durante la mañanera de este miércoles celebrada en Tijuana, el funcionario lanzó un llamado a los padres de familia para que tengan paciencia ante la falta de maestros, aseguró que están trabajando en cubrir los espacios faltantes aún, pero se trata de un tema que también depende del propio magisterio quienes tiene que aceptar la plaza para la cual son asignados. 

 

Mencionó que el poner a maestros interinos representa una irresponsabilidad, porque no existe el presupuesto para cubrir esos espacios y a principio de año se vuelve un problema cubrir los pagos.

Informó que primaria y secundaria registraron un incremento de 3,600 alumnos nuevos, lo que representa la creación de 100 grupos más y por lo tanto más maestros.

 

“El estado tiene 5,000 espacios educativos que diario abren la puerta, 3,800 escuelas de educación, esas escuelas van a ser atendidas, no voy a decir que son las mínimas, pero lo que estoy solicitando a la gobernadora, que estamos trabajando hoy en este gobierno de una manera mucho más ordenadas y no le estamos causando al estado un gasto al erario, porque el meter interinos irresponsablemente era también provocar ¿Quién les va a pagar? México los está atendiendo, es el patrón que tenemos, que es una nómina federal y tenemos que ir a llevar esos recursos para que ellos los paguen y no decirle yo a la gobernadora en diciembre, en enero, que me debe tanto dinero, porque lo estamos haciendo de una manera muy responsable, eso causo y está causando un cuello de botella de un par de semanas, pero en este momento estamos en cada municipio. Estamos hablando ahorita de una demanda de 150 maestros y 900 horas de educación secundaria”, agregó Gerardo Solís, Secretario de Educación de Baja California