Baja California

Sin políticas que apoyen a sectores productivos: Economista BC

Un kilo de tortillas o un litro de leche tiene costo similar que un litro de gasolina; no hay políticas públicas que apoyen a sectores productivos

por Uniradio Informa

01/08/2022 09:25 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Actualmente un kilo de tortillas o un litro de leche tienen un valor similar al de un litro de gasolina y esto se debe, en parte, a que ya no hay políticas públicas que apoyen a los sectores productivos y a la sequía que atraviesa gran parte del territorio nacional, combinada con factores internacionales.

 

En entrevista, José Luis Contreras Valenzuela, quien forma parte del Colegio Nacional de Economistas, refirió que el salario se ha deteriorado por la tasa de inflación, a pesar de lo que diga el discurso oficial, la inflación ha ido a la alza, además que se espera que alcance un repunte que puede llegar a dos dígitos.

 

“Y esperamos un repunte de esto, creo que vamos a tener, ahora sí este año, una tasa inflación de dos dígitos y cuando hablo de dos dígitos estamos hablando de 10 por ciento o más”, comentó.

 

Hoy en día un kilo de tortillas o un litro de leche cuesta lo mismo que un litro de gasolina, producto de la inflación mundial que se vive, además del conflicto bélico y de la recesión esperada en Estados Unidos, por lo que la economía en México es el resultado del ritmo que marca la economía mundial.

 

 

 

Por otra parte, agregó que hacen faltas políticas públicas, ya que el optimismo con que se ve la economía mexicana es visto únicamente desde la mirada de funcionarios.

 

“Se está viendo con un optimismo el comportamiento de la economía mexicana que solamente desde la óptica del funcionario público será, porque ellos hablan de un crecimiento económico que no estamos viendo los demás, ellos hablan de un combate a la inflación que tampoco estamos viendo, hablan de un fortalecimiento del ingreso, que en términos reales, tampoco estamos viendo, además nos manejan un panorama muy optimista a futuro, mientras que nosotros estamos viendo a futuro, riesgos”, agregó.

 

Refirió que no se ha tomado la previsión de definir políticas públicas que permitan que la economía mexicana sea capaz de superar factores externos como la recesión en Estados Unidos o los conflictos de guerra entre Rusia y Ucrania. Además de accionar el discurso hacia las cadenas de suministro e impulsar el apoyo a la industria, la agricultura y las actividades productivas.

 

“Necesitamos, en efecto, haber tomado, desde hace años, previsiones para ir fortaleciendo los fundamentales económicos nacionales”, expresó.

 

 

 

 

Por último, mencionó que los fondos, para momentos como los que se viven actualmente, debieron permanecer para hacer frente a problemas como la sequía que se vive en varios estados del territorio nacional o a la futura recesión del territorio norteamericano que impactará duramente la economía mexicana.

 

“No estamos preparados para una eventual recesión del comercio americano porque le va a pegar seriamente a las actividades productivas mexicanas, al sector industrial , al sector manufacturero y sobre todo al mercado del sector agrícola exportador, que es el que más genera empleos en el mercado nacional”, puntualizó.

 

Reiteró la preocupación del alza de los productos de canasta básica y el impacto que tiene el conflicto que aún continua en Europa, lo que podría traer una escasez de granos, situación que impactaría a nivel mundial y específicamente a México, por ser importadores netos de granos.

 

“No estamos lejos de que el precio de un kilo de tortillas sea más caro que el del combustible”, finalizó.