Baja California

Sin representación de comunidades indígenas en BC, lamenta integrante

74 mil personas que pertenecen a alguna de las etnias indígenas que viven en Baja California carecen de una representación en la toma de decisiones.

por Uniradio Informa

20/10/2020 10:14 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

BAJA CALIFORNIA.- Las 74 mil personas que pertenecen a alguna de las etnias indígenas que viven en Baja California carecen de una representación real en la toma de decisiones, dado a su limitado acceso a cargos de representación, lamentó la joven de 29 años, Evelyn Sánchez Sánchez, licenciada en ciencias de la Comunicación, y miembro de la comunidad indígena mixteca alta.

A pesar del alto porcentaje de las comunidades indígenas en el estado, no se le ha brindado la oportunidad a algún miembro para contender a la candidatura o fomentar la su representación en el ámbito político, externó Evelin, lo cual la motiva a participar activamente en la política.

Indicó también que los grupos originarios de Baja California, como los Kumiai y Paipai, no han contado con dicha representación. Asimismo, consideró que los partidos políticos los discriminan porque no han propuesto como candidato a una persona perteneciente a etnias, una situación que afecta a esta comunidad, pues afirma que los gobernantes no legislan políticas públicas en favor de los grupos vulnerables. Por lo anterior, reiteró que no existe la suficiente difusión y que solo buscan a los miembros de comunidades indígenas en tiempos electorales para conseguir sus votos.

“No se les ha dado la oportunidad, muchos desconocemos, hay un gran porcentaje que no habla español, cómo vamos a entender lo que nos dicen si no hay participación en las diferentes dependencias de gobierno, y si los hay, no existe esa sensibilidad porque no son parte de las comunidades indígenas”, enfatizó.

Evelyn, manifestó que de no existir un miembro de la comunidad indígena que los represente en alguna institución pública o en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, resulta difícil generar empatía, ya que no tienen noción de los usos y costumbres o las formas de trabajo de sus integrantes, lo cual deja como resultado que indígenas no se acerquen a las instituciones porque no los ayudan.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas Geográficas e Informática (INEGI) en la entidad residen 74 mil 153 personas de etnias originarias de Baja California y de grupos indígenas provenientes de otros estados del país, son 2 mil 254 personas Kumiai, Cucapás, Paipais, Kiliwas, Cochimies, Tipai y k'ahles. Mientras que personas de comunidades indígenas de otros estados del país lo componen 71 mil 899, de los cuales Mixtecos son 40 mil 355, zapotecos 13 mil 041, Náhuatl 7 mil 847, purépechas 6 mil 520 y Triki 4 mil 136.

En ese sentido, la joven indígena expresó que se necesitan apoyos de gestión social, ya que incluso el tramitar un acta de nacimiento les resulta complicado, debido a que ellos no hablan español y no hay quien traduzca. 

Finalizó comentando que los miembros de comunidades indígenas en el estado tienen que enfrentar constantemente la discriminación ya que se les da prioridad a otras personas que a ellos, particularmente mencionó que las mujeres experimentan violencia de género constante y les resulta todo un reto desarrollarse profesionalmente, por el hecho de ser mujer.