Baja California

Solicitantes de asilo deben presentar prueba negativa de Covid-19

Ningún migrante solicitante de asilo a Estados Unidos, podrá ingresar al país si no presenta una prueba negativa de Covid-19.

por Uniradio Informa

21/06/2021 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Desde hace algunos días, ningún migrante solicitante de asilo a Estados Unidos, podrá ingresar al país si no presenta una prueba negativa de Covid-19, ya que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza han dejado de practicar la prueba a los migrantes.

 

“Es el protocolo que estamos siguiendo, para demostrar que estamos bien de salud”, dijo un migrante solicitante de asilo.

 

“Así es. - ¿Qué les dijeron? – Que teníamos que someternos a hacer una prueba para poder ingresar. - ¿Es parte de los requisitos? – Exactamente”, explicó una migrante hondureña.

 

Adicional a la documentación que comprueba las razones de solicitar el asilo, si no presentan la prueba negativa impresa en original y otorgada por un laboratorio o establecimiento debidamente certificado o reconocido, los oficiales migratorios tienen instrucciones de negarles el ingreso a Estados Unidos.

 

“Me la pusieron cuando me dijeron que ya me presentara el 11 de aquí de ahora, ahí me dijeron que tenía que hacerme la prueba de Covid”, agregó.

 

Antes del mes de junio, los migrantes se presentaban con su cita para solicitar asilo, posteriormente eran ingresados a las llamadas “hieleras” donde les realizaban la prueba de Covid y luego los trasladaban a un hotel hasta obtener los resultados negativos, para dejarlos seguir su camino hacia su destino.

 

“Nosotros estamos apoyando en ese aspecto para conectarlos con recursos gratuitos. Pues es un paso extra, a parte, y al mismo tiempo son personas que no tienen recursos y no hay tanta ayuda tampoco, así que sí se complica mucho en su transcurso y también el no conocer la ciudad de Tijuana se complica más”, comentó Iván Mercado, coordinador de casos de “Al Otro Lado”.

 

Según datos revelados por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, hasta la fecha han ingresado a Estados Unidos 12,241 migrantes, de los cuales 2,553 personas lo han hecho por la garita de San Ysidro.