Baja California

STyPS mejorará labores de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Además, al iniciar el nuevo gobierno estatal instalarán módulos de asesoría legal en todos los municipios de Baja California.

por Uniradio Informa

29/10/2019 13:45 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Además, al iniciar el nuevo gobierno estatal instalarán módulos de asesoría legal en todos los municipios de Baja California.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Dado que la administración de justicia laboral no ha sido la adecuada, el próximo secretario del Trabajo y Previsión Social y en Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, aseguró que durante su gestión se pretende mejorar las acciones que desarrolla la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Previo a asumir el cargo, el propuesto secretario reconoció que han habido múltiples quejas en ese rubro, y aunque decidió no culpar a los anteriores gobiernos, consideró que si existen fallas, es porque no se tomaron las medidas adecuadas para propiciar un buen funcionamiento del organismo.

En ese sentido, estimó que es posible que no reciban a la institución en óptimas condiciones, pero independientemente de ello, ya trabajan en detectar los aspectos que no funcionan para otorgar una atención pronta y expedita, lo cual a la fecha no ha sucedido.

"Le apostamos nosotros a eficientar esta parte del servicio al interior de las juntas locales de conciliación y arbitraje, administrar justicia laboral para todos; trabajador, empleador, y organizaciones sindicales", aseveró.

Además, indicó que su primera acción a desarrollar será dar jornadas de asesoría legal los días 2 y 3 de noviembre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en cada municipio del estado, con la ayuda de módulos de inspección del trabajo para recibir denuncias que indiquen que no se respetaron las condiciones laborales.

"Y habilitaremos un módulo de la Dirección del Servicio Nacional de empleo para facilitar una bolsa de empleo", añadió.

Este programa parte de la idea de querer encontrar un mecanismo que sirva como vínculo a la población y que no se limite a largas esperas de una respuesta, y por ello, en Tijuana dicho módulo será instalado en la calle Segunda, a las afueras de la Catedral, para que todo aquel con dudas laborales se acerque con ellos a buscar una resolución.