Baja California

Suman 11 expedientes en la CEDHBC relacionados con Covid-19 en penales

Del 25 de marzo a la fecha, durante la contingencia sanitaria ante la propagación del virus SARS-CoV-2, la CEDHBC ha abierto 11 expedientes.

por Uniradio Informa

05/05/2020 07:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Del 25 de marzo a la fecha, durante la contingencia sanitaria ante la propagación del virus SARS-CoV-2, la CEDHBC ha abierto 11 expedientes relacionados al Sistema Penitenciario.

Cinco de los expedientes se abrieron por hechos señalados en el Cereso de Tijuana, cuatro en “El Hongo”, uno en Mexicali y uno en Ensenada.

 

Entre estos expedientes, el CEDHBC/ENS/Q/77/2020/2VG, abierto el 18 de abril, es el producto de una llamada telefónica en la que se afirmó que una PPL, en el Cereso Ensenada, presentaba síntomas respiratorios y no había sido atendido; aunado a lo anterior, se aseguró que el personal de seguridad no había implementado las medidas preventivas para la contención del virus SARS-CoV-2.

 

Igualmente, el CEDHBC/TIJ/Q/357/2020/2VG, abierto el 30 de abril, fue resultado de una llamada telefónica en la que se afirmó que una PPL, en el Cereso Tijuana, falleció presentando síntomas respiratorios. 

 

A partir del expediente 1876/2020/2VG, abierto el primero de mayo, se investigan hechos relacionados a la muerte de dos personas al interior del Cereso de Mexicali por posible Covid-19.

 

Asimismo, el expediente CEDHBC/TIJ/Q/258/2020/2VG, abierto el 2 de mayo, es derivado de una llamada telefónica en la que una persona aseguró que una PPL fue excarcelada al Hospital General entubada sin que se proporcionara información sobre su estado de salud. Posteriormente la persona murió.  

 

De manera adicional se informa que la CEDHBC ha hecho tres solicitudes de medidas cautelares al Sistema Penitenciario durante este mismo periodo. 

 

En un primer momento, el 27 de marzo, la CEDHBC solicitó medidas cautelares con la finalidad de que se garantizaran sus derechos humanos a las personas privadas de la libertad (PPL). Dichas medidas son el resultado de una serie de entrevistas realizadas por la CEDHBC a las PPL, quienes señalaron deficiencias en alimentación y en la atención médica; falta de suministro de medicamentos para pacientes psiquiátricos; falta de plan de actividades laborales, educativas, culturales, de protección a la salud, deportivas, personales y de justicia restaurativa; restricción de tiempo para realización de llamadas telefónicas; falta de venta de productos de higiene personal, así como de alimentos preparados; y falta de trato digno a las visitas.

 

Posteriormente, el 18 de abril, la CEDHBC solicitó medidas cautelares con relación a la atención médica necesaria para la PPL agraviada por padecimientos en las vías respiratorias. Paralelamente, se solicitó la realización de pruebas para la detección temprana de Covid-19 y, con esto, contener el contagio del virus SARS-CoV-2, en la medida de lo posible.

 

Finalmente, la CEDHBC solicitó medidas cautelares a efectos de garantizar el derecho a la salud de la población penitenciaria por medio de un reforzamiento en la infraestructura del sistema de salud dentro de los centros. De igual manera, se enfatizó la relevancia de atender las recomendaciones de las autoridades de salud, permitiendo un distanciamiento social y el acceso a un suministro de agua suficiente y salubre para su consumo e higiene personal, así como la provisión de artículos de aseo diarios y de desinfección.

Temas relacionados CEDHBC coronavirus penales